Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Senado dio media sanción a ley de reforma previsional
Introdujo un artículo, al enviado por el PE, que se preve que los fondos para las jubilaciones no pueden ser usados para otra cosa que para pagar a los beneficiarios
13 de febrero de 2007
El Senado dio esta noche media sanción al proyecto de ley de reforma previsional impulsado por el Ejecutivo. A último momento, se introdujo un artículo que prevé que los fondos para las jubilaciones no podrán ser utilizados para otra cosa que no sean los pagos de los beneficiarios.

Tal como se esperaba, el proyecto fue aprobado en forma unánime. Entre otros aspectos, la norma permite a los trabajadores poder optar cada cinco años por una AFJP o el sistema de reparto. Ahora deberá ser analizada por la Cámara baja.

Al respecto, la intención del Gobierno es mantener la vigencia de ambos regímenes jubilatorios para que cada trabajador elija libremente el destino de sus aportes.

Los legisladores introdujeron un artículo -consensuado además con el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Sergio Massa- en el que se establece que los fondos para las jubilaciones no podrán ser utilizados para otra cosa que no sean los pagos de los beneficiarios.

Según el texto, "los recursos del sistema previsional de reparto integrados por los activos financieros de la ANSES sólo podrán ser utilizados para los pagos de beneficiarios de la seguridad social e invertidos conforme a la Ley 24.156 de Administración Financiera".

Esta reforma establece una suerte de "intangibilidad" de los fondos jubilatorios, pese a que ni desde el oficialismo ni desde la oposición optaron por utilizar la palabra, que recuerda la incumplida ley de intangibilidad de los depósitos bancarios.