Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Prepagas no aumentarán el 6%
Tras una reunión entre los representantes de las empresas y el Gobierno, se decidió dejar sin validez el incremento. No obstante, todos los planes tendrán un copago
13 de febrero de 2007
El gobierno nacional anunció hoy que las empresas de medicina prepaga no realizarán los aumentos anunciados del 6 por ciento en las cuotas que se había pactado
originalmente, aunque aplicarán el sistema de copagos en todos sus planes.

De esta manera, según se informó en Casa de Gobierno, los valores de la cuotas serán las mismas que estaban vigentes al 31 de diciembre de 2006.

Asimismo se informó en la Casa de Gobierno que se generalizarán los sistemas de copagos para todos los planes con los valores que ya fueron anunciados por las empresas en las últimas semanas.

De esta manera, la ministra de Economía Felisa Miceli anunció que queda sin vigencia el aumento del dos por ciento aplicado por las empresas de salud en enero y los previsto para marzo y mayo próximo.

Por otra parte, comunicó que los afiliados a estas empresas que recibieron y abonaron estos aumentos tendrá ahora una nota de crédito a su favor para los próximos pagos.

Este anuncio fue realizado en una conferencia de prensa que se brindó en la casa de Gobierno tras una reunión que mantuvieron los empresarios con el presidente Néstor Kirchner, la ministra Miceli y el secretario de Comercio Interior, Guillermo
Moreno.

Por las empresas de medicina prepaga estuvieron los representantes de Medicus, Swiss Medical Group, Galeno, Staff Médico y Omint, quienes señalaron que esta inicitiva era "un aporte del sector para generar una mayor confianza en el economía nacional".

Sin embargo, también se aclaró desde el lado empresarial que esta propuesta apuesta al sistema de copagos que "se impone en todo el mundo".

"A mediano y largo plazo, el beneficiario verá que es más conveniente este sistema que cualquier otro", dijo Julio Fraomeni, de Galeno, quien dijo que se apuesta a un "cambio de mentalidad de los usuarios".

En este contexto, la ministra Miceli dejó en claro que los contratos vigentes al 31 de diciembre quedan "como estaban, sin aumentos, pero ahora con el sistema de copagos generalizados".

En este escenario, aquel beneficiario que tuviese un plan pactado sin copagos podrá optar por mantenerlo, pero en ese caso si recibirá un incremento en su factura mensual del 20 al 22 por ciento.

En ese caso, estos planes tendrán el beneficio del seguro por fallecimiento del titular del plan y los 18 meses de seguro para el grupo familiar.

De esta manera, el gobierno le dio importancia a la decisión de las empresas de volver a los valores de las cuotas al 31 de diciembre y garantizarse que durante todo el 2007 no habrá aumentos que puedan impactar sobre el índice de precios.

Por otra parte, la Cámara de Senadores aprobó hoy y envió a Diputados el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que le permite a efectores de salud regularizar sus obligaciones previsionales e impositivas adeudadas a raíz de la crisis económica desatada a fines de 2001.

El proyecto, aprobado por 50 votos a favor y 1 en contra -del senador cordobés Carlos Rossi-, autoriza a las empresas de salud privadas, obras sociales nacionales, geriátricos, laboratorios y servicios de emergencia médica a cancelar las deudas fiscales y previsionales con la AFIP -calculadas en 1.200 mil pesos- en un plazo de quince años, con un interés del 6 por ciento anual.

El proyecto de ley, inscripto en la "emergencia sanitaria" dispuesta en el 2002 por el ex presidente Eduardo Duhalde, que luego fue prorrogada en forma sucesiva, contempla un programa de regularización de deudas de hasta 15 años.