Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Economía tendría listo el plan de pago con el Club de París
La duda es de U$S 4.096 millones. La intención sería regularizar pagos de capital e intereses de 2007 y 2008 y avanzar en negociaciones bilaterales con países acreedores
14 de febrero de 2007
La Argentina presentaría una propuesta para refinanciar la deuda con el Club de París, cuyo monto total asciende a u$s 4.096 millones. En el plan, al que tuvo acceso este diario, la intención es regularizar los pagos de capital e intereses correspondientes a 2007 y 2008 y, al mismo tiempo, avanzar en negociaciones bilaterales con cada uno de los países acreedores.

Por lo visto las negociacionesse harán de país a país, algo que demorara el proceso.

Según el cálculo efectuado por el Palacio de Hacienda, los vencimientos de capital para el período 2007-2008 suman u$s 1.239 millones. El cumplimiento de estas obligaciones sería fundamental, según se aclara, para avanzar en la reestructuración de la deuda que está en default desde 2002.

De llegar a esta salida, se agregaría al cronograma de cancelaciones que debe enfrentar el gobierno durante los próximos dos años.

Al mismo tiempo, se planteauna estrategia diferente de la que se había pensado en un primer momento. Se deja de lado la posibilidad de avanzar directamente con el Club de París para resolver la totalidad de la deuda atrasada. Por lo tanto, habría una negociación con cada uno de los acreedores, entre los que sobresalen Estados Unidos, Alemania, Italia y Japón.

Se seguiría, en este sentido, la misma solución ya alcanzada con España, por u$s 982,5 millones. Se resolvió que a ese país se le pague a 6 años, con amortización creciente del capital.