Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Hazaña de montañistas argentinos en el Everest
La expedición argentina liderada por los mellizos Willie y Damián Benegas logró cumplir la misión tan esperada en los hielos del Everest. Facundo Arana no pudo llegar por un edema
26 de mayo de 2012
Por primera vez en la historia del montañismo coronaron en una misma expedición los tres picos de la Herradura del Khumbu, como se conoce al trío de gigantes, compuesto por el monte Everest (8848), el Lhotse (8516) y el Nuptse (7861).

Aunque el año pasado intentaron conseguir las tres cimas, tuvieron que interrumpir el circuito por un heroico rescate a tres miembros de una expedición española.

Luego de dos meses de experiencias y aventuras por las alturas del Himalaya, para llegar a las tres cumbres, debieron soportar un clima hostil con muy bajas temperaturas y vientos de más de 160 km por hora.

En esta misión estaba participaba el actor Facundo Arana, pero un edema pulmonar cuando estaba a más de 7.000 metros de altura lo obligó a desistir de cumplir el objetivo.

“Es un grupo que, a pesar de todas las adversidades que se han presentado, supo unirse para lograr una pequeña Argentina en las alturas del Himalaya”, aseguró Willie Benegas, quien coronó el Everest por onceava vez.

A pesar de estos contratiempos, pudieron alcanzar el desafío y celebrar, después de varios días de muchos nervios y ansiedad en el campamento 4 en el Collado Sur (a 8000 metros sobre el nivel del mar), mientras descansaban y esperaban que el clima les permita atacar la cumbre.

“La previa estuvo cargada de sensaciones. El clima estaba ideal, sol radiante y la temperatura perfecta, aunque por momentos llegamos a tener adentro de las carpas 58 grados bajo cero. Mientras esperábamos la ventana de buen clima armamos una ronda de mates para sentirnos como en casa, por suerte el grupo contaba con excelente ánimo y salud”, relató Damián Benegas.

Para realizar el salto de cumbres el equipo se dividió en dos grupos: La semana pasada Damián coronó el Lhotse para preparar el recorrido como medida de seguridad y dos días después atacó la cima del Nuptse.

El protagonista de la hazaña confesó, “haber llegado a la cima en Lhotse la primera vez tuvo un gran contenido simbólico para mi ya que me llevó once años de trabajo poder hacer los tres picos, pero volver con el mis compañeros tuvo el sabor extraordinario de poder compartirlo”. Mientras tanto, el segundo grupo asaltó la cima del Monte Everest.

“Estaba muy ansioso de poder lograr este objetivo junto a mi hermano (Damián). La Herradura del Khumbu es una experiencia inédita que pudimos lograr como equipos unidos por la misma pasión.”, afirmó Willie Benegas, quien pudo darse una revancha y dejar atrás el mal trago del año pasado, cuando tuvo que abandonar forzadamente la expedición al Everest por una lesión ocular.

Respecto a como vivieron esta aventura durante los dos meses, el montañista agregó, “hubo una gran comunión entre el equipo, sincronizamos bárbaro y nos divertimos, algo que es clave para el ánimo y la convivencia. Fuimos una especie de “comunidad del mate”, que nos identificaba y hacia sentir hermanos argentinos en cada lugar de la montaña compartiendo picadas, mates y charlas”.