Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Isabel está internada, pero tiene otro pedido de extradición
Se encuentra aún recuperádose de la operación en el brazo. No obstante, el juez Oyarbide libró la extradición por la causa que investiga crímenes de la Triple A
14 de febrero de 2007
La ex presidenta María Estela Martínez de Perón debió ser internada en terapia intensiva de un hospital de Madrid, luego de sufrir "complicaciones" tras una
intervención quirúrgica, mientras que otro juez federal formalizó hoy su pedido de extradición a España.

Los problemas de salud de la ex presidenta ocurrieron a causa de la anestesia total que se le administró al ser operada en el hospital de la Zarzuela, al que acudió luego de sufrir una fractura en el brazo como consecuencia de un accidente doméstico.

Así lo confirmó Atilio Neira, uno de los abogados de la viuda del ex presidente Juan Domingo Perón, quien además consideró que Isabel será dada de alta "en dos o tres días" porque está "absolutamente lúcida".

En declaraciones a la prensa, Neira destacó que una vez que esté en su casa, la ex mandataria deberá mantener "reposo absoluto", al tiempo que negó que se haya fracturado la cadera como había trascendido.

Por su parte, Daniel Fernando Ferro, el médico traumatólogo cordobés residente en España que la atendió y la operó de la fractura de cúbito y el radio, ratificó que, pese a la descompensación, el estado general de la viuda de Perón "es bueno" y "evoluciona".

La noticia del agravamiento de la salud de Isabel Perón fue difundida por el diario español El País, aunque Ferro se encargó de desmentir algunos puntos allí detallados.

El periódico madrileño remarcó que luego de la operación, llevada a cabo con anestesia general, "surgieron complicaciones".

"La paciente tuvo problemas para recuperar por sí misma el ritmo respiratorio, por lo que fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos ante el riesgo de que sufriera una parada (un paro) cardiorrespiratoria, que en su situación podría haber sido letal", señalaron fuentes médicas citadas por el diario.

Según el medio español, los médicos del Hospital de La Zarzuela, al norte de Madrid, mantenían a Isabel Perón bajo un estricto control ante el riesgo de que sufriera nuevas complicaciones, como neumonía, habituales en los pacientes sometidos a respiración mecánica.

Ayer, había trascendido la noticia de la internación de "Isabelita", aunque en ese momento se había indicado que la ex mandataria había sido sometida a un "cirugía menor" debido a una fractura en el brazo derecho.

El episodio que derivó en la operación ocurrió el viernes pasado y la viuda de Perón fue intervenida al día siguiente por Ferro, quien incluso había dado detalles de la intervención al hablar con radios argentinas.

La ex mandataria se encuentra en España con el beneficio de libertad provisional desde mediados de enero pasado, aunque ayer la Cancillería argentina envió a la sede diplomática nacional en ese país un pedido de extradición en su contra, solicitado por el juez federal mendocino Raúl Acosta.

En tanto, el juez federal Norberto Oyarbide formalizó este mediodía el pedido de extradición de la ex presidenta en el marco de la causa en la que se investiga su presunta responsabilidad por los crímenes de la Triple A.

El juez firmó hoy el pedido junto con los antecedentes de la causa que será remitido a la Cancillería para que luego sea enviado a las autoridades españolas.

Voceros judiciales explicaron que el requerimiento es un correlato del pedido de arresto con fines de extradición realizado con anterioridad y la prisión preventiva dictada el 26 de enero último como requisito para habilitar el juicio para el traslado.

Las fuentes consultadas destacaron que "ahora todo dependende de las autoridades diplomáticas" ya que la documentación "luego de completar algunos trámites de rutina, como la certificación de firmas, será remitida al Ministerio de Relaciones Exteriores para su diligenciamiento".

El 28 de enero último Oyarbide había dictado la prisión preventiva de la ex presidenta Perón y de tres ex policías acusados de haber pertenecido a la Triple A: Juan Ramón Morales, Rodolfo Almirón y Miguel Angel Rovira.