Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Estado querella en seis causas por robo de chicos en dictadura
Lo hizo el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, en tribunales de Servini de Cubría, Montenegro, Aráoz de Lamadrid, Ercolini, Oyarbide y Corazza
15 de febrero de 2007
El Estado argentino, a través del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, se presentó como querellante en seis casos en los que se investiga la posible desaparición de chicos durante la última dictadura militar, se informó hoy oficialmente.

Las denuncias fueron efectuadas por el Director Ejecutivo de la Unidad Especial de Investigación, Ramón Torres Molina, y se encuentran radicadas ante los juzgados porteños a cargo de María Servini de Cubría, Guillermo Montenegro, Octavio Aráoz de Lamadrid, Julián Ercolini y Norberto Oyarbide; mientras que el restante figura en el tribunal platense del magistrado Arnaldo Corazza.

La Unidad Especial de Investigación fue creada por un decreto del Poder Ejecutivo con el objetivo de contribuir a la búsqueda de chicos desaparecidos. Tiene registrados 200 casos de embarazadas desaparecidas, 32 partos comprobados con declaraciones testimoniales de nacimientos en centros clandestinos de detención aún no resueltos, y ocho niños secuestrados con sus padres que aún no fueron encontrados.

Los partos comprobados y pendientes de resolver tuvieron lugar en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Campo de Mayo, Pozo de Banfield, Club Atlético, El Vesubio, Comisaría Quinta de La Plata, La Cacha, El Banco, Hospital Militar de Paraná, Arsenal de Tucumán y Escuelita de Bahía Blanca.