Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La Rioja también le dijo "no" a la reelección indefinida
El gobernador Angel Maza perdió la chance de presentarse por cuarta vez a las elecciones, dado que la Legislatura provincial vetó la enmienda constitucional que pedía
15 de febrero de 2007
En un clima de fuerte tensión política, la Legislatura riojana aprobó esta tarde la enmienda constitucional que pone fin a la reelección indefinida.

El proyecto establece la elección de los mandatarios por cuatro años con posibilidad de una reelección y eleva el número de diputados por distrito.

La aprobación de la iniciativa se produce en medio de un conflicto de poderes que enfrenta desde hace meses al gobernador, Angel Maza, con su vice, Luis Beder Herrera.

Detrás de estas reformas está la pelea, tanto de Maza, como de Beder por ganar la gobernación a partir de octubre. Es que Maza, que en principio se había retirado de la carrera electoral de este año para pasarle finalmente la posta a su vice, que desde hace 23 años ocupa la vicegobernación, cambió de idea y decidió pelear por un nuevo mandato.

La decisión adoptada hoy por la Legislatura riojana en contra de la reelección ilimitada estaba prevista dado que el vice controla la mayoría de la cámara (18 de los 23 legisladores). Sin embargo, se temían incidentes con los manifestantes que habían anunciado que iban a marchar hacia la Legislatura.

En diciembre del año pasado, funcionarios y seguidores de Maza tomaron la Legislatura, destruyeron parte del debate e impidieron que los diputados debatieran la derogación de la reelección sin límite.

En este contexto, la policía local montó un operativo especial de seguridad en el Palacio Legislativo y sus alrededores.

Pasado el mediodía, los militantes que apoyan al gobernador se concentraron frente a la sede del Partido Justicialista para respaldar la gestión del mandatario provincial, quien asistió al acto.

La demostración se realizó poco antes de la hora prevista para el comienzo de la sesión de la Legislatura provincial.

Durante el acto, Maza destacó que se trató de una acción "para defender la democracia" y agradeció por ello "al pueblo de La Rioja y a los compañeros intendentes". La democracia ha triunfado", subrayó.

En la Casa Rosada. La tensa situación que atraviesa la provincia preocupa al presidente Néstor Kirchner, que seguirá de cerca lo que ocurra en la Legislatura y que ya dejó trascender su decisión de no intervenir la provincia.

La decisión oficial, conocida ayer luego de que Maza estuviera reunido con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, es acatar lo que decidan los diputados y luego definir los pasos a seguir respecto de como ubicar a la provincia en las elecciones de octubre.