Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Construirán un canal para evitar inundaciones
Esperan beneficiar a 600.000 personas que viven en la región noroeste bonaerense. Durante los primeros 5 meses cayeron 1.400 milímetros, cuando el promedio anual es de 800
10 de junio de 2012
En el marco de la declarada "Emergencia Hídrica", y luego de 10 años de litigio con el propietario, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires logró expropiar un campo de 8 hectáreas ubicado en la localidad de Bellocq, que le permitirá construir un canal para evitar los problemas en esa región cuando hay abundantes lluvias. El ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, y el secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio, recorrieron la zona donde se ejecutará la obra que comprende, entre otros trabajos, un canal de 4,5 metros de base de fondo y taludes.

Esto permitirá unir el canal de la localidad de La Sofia (Carlos Casares), impedido hasta ahora por una disputa con el propietario, situación que ha generado históricamente serios perjuicios cuando hay abundantes lluvias como este año.

De esta forma quedará terminado el canal "12 de Octubre-La Sofía", que tiene una longitud de tres mil metros y permitirá drenar los excedentes hídricos al oeste de esta localidad.

Durante la recorrida, Arlía sostuvo que "el mandatario municipal, Walter Torchio, viajó a la ciudad de La Plata para entregarme un informe sobre la situación real que se vive en el partido, y sobre la imperiosa necesidad de expropiar 8 hectáreas a un vecino que se negó sistemáticamente a facilitar esos terrenos para la construcción de este canal, que posibilitará drenar el agua hacia el partido de 9 de Julio y aliviar la situación de todas las localidades del sur de nuestro partido".

"Nos comprometimos en un momento difícil, dijimos que no los íbamos a abandonar y acá estamos para cumplir esa promesa", enfatizó el ministro de Infraestructura de Daniel Scioli.

Las últimas inundaciones que afectaron a varias localidades de la provincia obligaron a declarar la Emergencia Hídrica que permite dar respuestas inmediatas desde el Estado.

Así, el Poder Ejecutivo bonaerense queda autorizado para ejecutar obras y acciones indispensables ante situaciones de desastre que se produzcan en zonas de la Provincia afectadas por casos de fuerza mayor, tales como: incendios, inundaciones, terremotos, epidemias.

Los distritos que abarca la Emergencia Hídrica por inundaciones son: Azul, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Lincoln, 9 de Julio, Olavarría, Pehuajó, Rivadavia, Tapalqué, Trenque Lauquen y 25 de Mayo.

Sus poblaciones van desde los 111.000 habitantes, como es el caso de Olavarría, hasta 8.880 como ocurre en Ameghino.

Con esta medida, se espera beneficiar a una población de casi 600.000 personas que viven en la región.

Durante los primeros 5 meses del año, en la provincia de Buenos Aires cayeron 1.400 milímetros de lluvia, cuando el promedio anual es de 800.

Frente a esta situación, Arlía se está reuniendo periódicamente con los intendentes de la Cuenca del Salado, para llevar adelante un plan integral que permita minimizar los efectos de las copiosas lluvias.