El CIADI falló contra Argentina en causa Siemens - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El CIADI falló contra Argentina en causa Siemens
Es por la demanda de la empresa alemana contra el Estado por la anulación del contrato de confección de los DNI para 24 millones de personas en la gestión De la Rúa
16 de febrero de 2007
Se conoció la decisión del CIADI, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, de aceptar ser jurisdicción de la demanda de la empresa alemana Siemens contra la Argentina.

La raíz de aquélla es la anulación del contrato de confección de los DNI para 24 millones de personas que se decidió en la gestión de Fernando de la Rúa y que inmediatamente generó el juicio contra el país ante este tribunal que se desenvuelve bajo la órbita del Banco Mundial.

La resolución que trascendió está contenida en un documento que consta de 82 páginas.

En octubre de 2005 se efectuaron las audiencias en Washington por esta demanda, lo que movilizó a la Procuradoría General del Tesoro a cargo de Osvaldo Guglielmino a esa ciudad.

La intención oficial, al igual que en las causas que presentan bonistas en diferentes tribunales del exterior por el default, fue la de ganar tiempo. Y en cierta medida lo lograron hasta esta decisión que trascendió ayer.

Importancia

La posición de la empresa alemana, a diferencia de otros juicios contra la Argentina en el CIADI, fue que se trató de una ruptura de contratoy no generada por la salida de la convertibilidad. Este argumento tiene una importancia no menor ya Fernando de la Rúa que buscan no sólo plantear diferencias con otras causas, sino escapar a las leyes de emergencia dictadas tras la crisis de 2001.

Hubo inicialmente 37 demandas contra la Argentina en el CIADI. La primera resolución fue en 2004, cuando el gobierno fue obligado a pagar u$s 132 millones a la norteamericana de energía CMS. La Argentina apeló la decisión.

El monto del reclamo de Siemens asciende a u$s 418 millones, pero, en realidad, no significa que sea lo que defina el CIADI en su laudo.

Trascendió que podría reducirse a u$s 208 millones en el fallo definitivo. De hecho, en el caso de CMS, lo solicitado como compensación era prácticamente más del doble de lo que finalmente se definió. Esto, la «quita» de más de 50% respecto del monto reclamado, fue visto en el momento del fallo como un éxito en los abogados del país.

Casualmente -o no-, hace tan sólo cuatro semanas, Julio De Vido estuvo en Alemania y concurrió a visitar una de las plantas de Siemens.

Es que este consorcio ganó el año pasado la licitación para la construcción de plantas termoeléctricas de ciclo combinado en Campana y en Timbúes, a pocos kilómetros de Rosario. Pero, a diferencia de otros casos, el juicio avanza en paralelo.