Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Exportaciones en 2006 marcaron "récord histórico"
Fueron de 46.569 millones de dólares, 15,4% más que en el 2005, de acuerdo al INDEC. La gran cantidad de exportaciones y el aumento del precio, las causas del incremento
16 de febrero de 2007
Las exportaciones argentinas en 2006 marcaron un "récord histórico", al alcanzar los 46.569 millones de dólares, un 15,4 por ciento superiores a las de 2005, según un informe de comercio exterior difundido hoy por el INDEC.

Según el organismo, este aumento respondió tanto a la suba de los precios de exportación (8,1 por ciento) como a la de las cantidades exportadas (6,8 por ciento).

El informe destacó que las importaciones de 2006 (34.159 millones de dólares) fueron 19,1 por ciento superiores a las de 2005.

Para el INDEC, este aumento fue consecuencia de una importante suba en las cantidades importadas (16,5 por ciento) y, en menor medida, del aumento (del 2,2) por ciento en los precios de importación.

El índice de los términos del intercambio, que mide la relación entre los precios de exportación e importación, aumentó 5,9 por ciento en 2006 con respecto al 2005, debido al mayor aumento de los precios de exportación durante este período.

El INDEC puntualizó que el saldo de la balanza comercial en el período acumulado al tercer trimestre de 2006 fue positivo en 12.409 millones de dólares.

"Si en este período se hubiesen registrado los precios del mismo período del año anterior, el saldo comercial habría arrojado, en cambio, un superávit de 9.640 millones de dólares".

Por eso, el INDEC concluyó que bajo este supuesto, el país tuvo una ganancia en los términos del intercambio de 2.711 millones de dólares.

El valor de las exportaciones en el 2006 presentó una suba del 15,4 por ciento con respecto al año anterior, como consecuencia de aumentos en los precios (8,1 por ciento) y en las cantidades exportadas (6,8 por ciento).

El INDEC subrayó que durante el 2006 aumentaron los valores exportados de todos los rubros que componen las exportaciones, destacándose la evolución de las exportaciones de Manufacturas de origen industrial (MOI), Manufacturas de origen agropecuario (MOA) y Productos primarios.

En el caso de las MOI, el aumento de las ventas se debió a los mayores valores exportados de los principales subrubros, entre los que se distinguió Material de transporte -empujado por las ventas de Vehículos automóviles de personas y de mercancías, y en menor medida, Productos químicos y conexos.

En el caso de las MOA, se destacaron los aumentos en las ventas de grasas y aceites y de Residuos y desperdicios de la industria alimenticia, que contrarrestaron la caída de las exportaciones de Carnes.

Por otro lado, el aumento del valor exportado de productos primarios fue impulsado principalmente por las mayores ventas de Pescados y mariscos sin elaborar y, en una medida menor, de Frutas frescas y de Cereales, que contrarrestaron las menores
exportaciones de Semillas y frutos oleaginosos.

Por otra parte, las mayores ventas de Combustibles al exterior resultaron del crecimiento de las exportaciones de Combustibles elaborados, que superó la disminución registrada en el caso de petróleo crudo.