Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Canasta familiar aumentó 0,58%
Fue en la primera quincena de febrero, con respecto a enero, de acuerdo al informe de la Asociación Consumidores Libres. El producto más consumido fue el aceite, un 2,79%
16 de febrero de 2007
Los precios de la canasta familiar durante la primera quincena de febrero se incrementaron 0,58 por ciento respecto de enero de este año, según lo precisó una
medición de la Asociación Consumidores Libres.

El detalle de los productos más consumidos precisa que el aceite subió 2,79 por ciento; el agua sin gas de litro y medio, el 1,46; las gaseosas el 1,9; y los huevos un 5,7 por ciento.

Lo mismo ocurrió con fiambres como la paleta, que aumentó un 0,5 por ciento; los fideos guiseros el 2,9; el kilo de naranjas el 24; y la yerba mate un 5,60 por ciento.

El titular Consumidores Libres, el ex diputado Héctor Polino, calificó al
aumento de "preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que ocurrieron en un marco de acuerdos de precios" entre el Gobierno y sectores de la producción de alimentos.

En ese sentido, consideró que "hay muchas cámaras empresarias que firman acuerdos de precios y después no los cumplen", por lo cual exigió que "el Poder Ejecutivo debiera tomar medidas enérgicas" para que esos convenios se respeten.

El relevamiento a cargo de encuestadores de esa asociación fue hecho en cadenas de supermercados y centros de abastecimientos barriales sobre los precios de 38 productos.

En lo que respecta a la carne, el corte como la bola de lomo se incrementó un 2 por ciento, en tanto que la carnaza bajó el 3,51 por ciento, al igual que la picada el 3,51 por ciento; el pollo, un 2,38; y las salchichas, un 3 por ciento.

También bajaron el azúcar, casi un 3 por ciento; el café, el 5; y la yerba mate, un 2 por ciento.

Paralelamente, el sondeo registró que los precios de las frutas y verduras en los mercados barriales están por encima de los acordados por el Gobierno.

Por ejemplo, las peras aumentaron un 17 por ciento; los duraznos y las naranjas, un 90 por ciento; las manzanas verdes, el 18; los tomates peritas, el 100 al igual que el kilo de papa; los zapallitos un 65; y el paquete de acelga, en 90 por ciento.

"La gravedad del aumento del 0,56 en la canasta también tiene que ver con el breve lapso que abarca: una quincena y 38 productos", remarcó Polino.

El sondeo fue hecho personalmente por los encuestadores en supermercados y centros de abastecimiento, lo cual permite "llegar a porcentajes reales en las variaciones" en los valores de los productos de mayor consumo en distintos puntos de la Capital
Federal, destacó un comunicado.