Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Los chicos de primer grado no repetirán
Así lo decidió el Consejo Federal de Educación y se implmentará en 2013. La idea e bajar el nivel de altos indíces de repeticiones en ese grado inicial
26 de junio de 2012
El Consejo Federal de Educación modificó una norma y a partir de ahora los chicos que curse el primer grado no repetirán el año si no cumplen los objetivos, en una medida que sería implementada en 2013 , aunque algunos distritos ya podrán usarlo este año.

La norma establece además que el primero y el segundo grado de la educación primaria pasarán a formar una unidad pedagógica integrada, por lo que recién al finalizar su segundo año de primaria los chicos serán sometidos a evaluaciones que definan su promoción al grado siguiente.

Además se sugiere en la norma que los mismos docentes que estuvieron a cargo del grado inicial sigan al frente del segundo grado, manejando el mismo grupo de chicos.

Se resalta que aquellos chicos que habiendo terminado el primer grado no hayan alcanzado los objetivos esperados, deberán contar con “propuestas de acompañamiento específico”, como tutorías, extensión de la jornada escolar y materiales especiales.

Esta medida intenta buscar una solución a las estadísticas que sostienen que en la actualidad, el primer grado es el que mas se repite en la Primaria.

En ese nivel hay más de 800 mil alumnos, y alrededor del 9% debe volver a hacerlo. El porcentaje va cayendo con los años y ya en 6° grado la repitencia a nivel nacional baja al 4,2 por ciento.