Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Empresas se quejan por el no cumplimiento de una ley
La Cadieel dijo que las compañías de servicios públicos y el Estado no hace lugar a la ley de "compre argentino", que fue creada para beneficiar a las PyMEs locales
17 de febrero de 2007
Las empresas concesionarias de servicios públicos y el Estado nacional gastaron casi 4 mil millones de dólares en la compra de productos importados que pudieron haberse comprado a pequeñas y medianas empresas (Pymes) argentinas.

Esta comercialización iría a contramano de lo que establece la ley "de compre nacional", que obliga al Estado y las empresas licenciatarias de servicios públicos a priorizar la industria argentina en sus compras por sobre las de otros países.

Así lo determinó un estudio de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) que, además, aseveró que la sustitución de sólo un tercio de esas importaciones podría generar más de 340.000 nuevos
puestos de trabajo y generar al Estado 500 millones de pesos en concepto de recaudación.

Para la entidad, el "frecuente desinterés por parte de los licenciatarios" locales "inspira a que algunos privilegien la compra de productos de origen extranjero, aún cuando incumplan con lo que establece la ley 25.551" de compre argentino.

De acuerdo con el mismo estudio, si las transacciones comerciales se hicieran con firmas medianas y pequeñas nacionales, se crearían más de un millón de puestos de trabajo.

En 2004, la industria de las telecomunicaciones compró en el exterior productos que se fabrican en el pymes argentinas, evitándole a éstas un ingreso de 1.748 millones de pesos.

Se estimó que las pérdidas para el sector de transporte de pasajeros ascendieron a 852 millones de pesos; a las de servicios públicos 570 millones, la administración pública 422 y a la salud, 32 millones de pesos.

Por casos como éste, los concesionarios de servicios públicos "deben realizar sus proyectos teniendo en cuenta la capacidad de abastecimiento tecnológico" de la industria nacional.

Y al momento de decidir una contratación, "debieran hacerlo con procedimientos transparentes para asegurar que se privilegie la compra de productos de industria nacional", destacó la cámara.

La legislación no sólo pretende impulsar la compra a las pymes locales que fabrican productos del mismo nivel que los ofertados en el mercado internacional, sino también generar más puestos de trabajo y la apertura de nuevas firmas.

Asimismo, Cadieel, una empresa especializada en equipamiento de telecomunicaciones lamentó esta situación y se identificó como uno de los sectores más perjudicados por el "incumplimiento" de la ley de compre nacional.