Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Quejas por aumento de la canasta escolar: 20%
Un estudio de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) los productos de librería y colegio registraron un incremento del 15 al 25 por ciento, cerca de $ 300 pro mes
17 de febrero de 2007
Asociaciones de consumidores estiman un incremento promedio del 20 por ciento en la canasta escolar, y continúa la polémica sobre la posibilidad de que el gobierno cumpla con el aumento del 6 por ciento para útiles, indumentaria y textos escolares previsto para marzo.

Un estudio de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco) registró un aumento de esa canasta de entre un 15 y 25 por ciento, con lo cual el piso de su valor fue calculado en alrededor de 300 pesos mensuales.

La cifra no está muy lejos soslaya el porcentaje de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios (Adecua), que estimó un aumento de entre el 15 y 20 por ciento, incluyendo productos que alcanzaron este año un aumento del 50 por ciento.

En declaraciones radiales, el titular de Deuco, Pedro Busetti, destacó que "los aumento en los precios ya están instalados" y esto hace que se dificulte "los precios de marzo" próximo.

"Todos sabemos que en enero se forman los precios que se van a dar en marzo", consideró Bussetti a la vez que criticó al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que calculó incrementos del 0,9 por ciento en la canasta.

"Lo sorprendente es que el INDEC haya dicho que el incremento fue de 0,9 por ciento en enero. Cabe suponer que ese resultado ha sido subestimado y es susceptible de descreimiento", si se lo compara con los aumentos ya aplicados, enfatizó.

Ante esta disparidad, el gobierno no descartó la posibilidad de convocar a productores y comercializadores de artículos escolares para forzar una retracción de precios, que registraron subas tempranas.

El ministro de Educación, Daniel Filmus, aseveró que "la idea es que nada tiene que aumentar más del 6 por ciento", según el acuerdo que estableció su cartera con la Secretaria de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno.

Por su parte, la titular de Adecua, Sandra González, apuntó a los comerciantes por los "abusos" en los valores.

Según la especialista, "en útiles escolares hemos visto que los precios que vienen del proveedor no tienen un aumento de más del 6 por ciento", con lo cual no se explican subas de hasta un 25 por ciento".

"Lo que más nos preocupa es el tema de la indumentaria: guardapolvos, mochilas, zapatillas, medias, remeras, camisas, zapatos, todo lo que los chicos necesitan para el primer día de clases y que tiene un incremento del 25 por ciento con respecto al
año pasado", puntualizó.

En este contexto, Busetti consideró que la fuerte variación de precios "afecta más a los sectores de menores recursos", sobre todo "al millón de pibes menores de 14 años que viven en la indigencia" y cuyos hogares tienen ingresos menores a los 390 pesos.

"Cuando se habla de una canasta escolar donde hay útiles, textos e indumentarias por más de 300 pesos, y se lo compara con el ingreso de una familia indigente, se concluye en que esos pibes no van a tener acceso a la educación", concluyó.