Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Banco Central dice que sistema financiero se fortaleció
Los especialistas señalaron que las proyecciones para el 2007 hablan de una "sostenida consolidación". Abogaron por el crecimiento de los crédito privados
18 de febrero de 2007
El sistema financiero local se "fortaleció notablemente" durante el año pasado y las proyecciones vaticinaron una "sostenida consolidación" para el 2007, según lo
informó hoy el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

A través del informe sobre el comportamiento bancario 2006, el BCRA precisó que "prácticamente están desapareciendo los redescuentos por iliquidez y crecen los depósitos en magnitud y plazo".

Además, destacó que, "por otro lado, el financiamiento al sector privado supera al del sector público, consolidando las utilidades de los bancos (con ganancias por segundo año consecutivo) y fortaleciendo la solvencia del sistema".

Según se explicó, por la normativa del Banco Central, la exposición de los bancos al sector público cayó 9,1 puntos porcentuales (pp) del activo total en 2006, hasta un nivel de 21,7 por ciento, liberando recursos financieros para empresas y familias.

"Por primera vez desde la crisis, durante 2006 la ponderación del crédito al sector privado en los activos de la banca superó la exposición al Gobierno. Durante los últimos dos años la participación de los activos del sector público se redujo casi 18
pp. Esto genera un sistema monetario-financiero que por primera vez en décadas es independiente de las necesidades del sector público", remarcó el informe.

Asimismo, el crecimiento del crédito al sector privado superó el 40 por ciento anual (28 por ciento en términos reales), alcanzando una participación cercana a 11,1 por ciento del PIB, 1,4 pp más que a fines de 2005.

El Banco Central destacó que "la expansión crediticia privada estuvo acompañada de una significativa mejora en la calidad de las financiaciones, con niveles de irregularidad en un mínimo histórico (4,5 por ciento de las financiaciones privadas) y por debajo del promedio de América Latina".

"En línea con los incentivos normativos establecidos por el BCRA para extender la madurez del fondeo bancario, por primera vez desde la crisis, en 2006 crecieron más las colocaciones privadas a plazo fijo (27 por ciento) que los depósitos privados a la vista (20 por ciento)", añadió el informe.

El Central puso de relieve que "en 2006 el sistema financiero continuó anticipando las cuotas del cronograma del matching, efectuando, en el transcurso del año, casi un 40 por ciento del total de pagos efectuados desde el inicio del esquema. De las
24 entidades financieras originales, actualmente sólo 2 quedan dentro del matching, habiéndose cancelado 81 por ciento de la deuda inicial desde 2005, evolución impulsada por los mecanismos desarrollados por la autoridad monetaria".

Sostuvo que "el conjunto de entidades financieras maximizó las ganancias contables desde la crisis (2 por ciento del activo y 14,8 por ciento del patrimonio neto)" y añadió que "estas utilidades sumadas a las capitalizaciones condujeron la
consolidación de la solvencia bancaria".

"En el transcurso del año, no obstante el fuerte aumento de la intermediación, el crecimiento del patrimonio neto (23,4 por ciento) impulsó la recuperación de los indicadores de solvencia, alcanzando niveles que superaron holgadamente los requisitos mínimos establecidos por el BCRA", dijo el informe.

Por otro lado, el Banco Central advirtió que "se observó un incremento de las fuentes de ingresos más estables: los resultados por intereses y por servicios".

"El creciente rol del mercado de capitales local quedó reflejado en los resultados del sistema financiero a través del aumento de los ingresos por la tenencia y negociación de activosfinancieros", puntualizó.

El Central manifestó que "las líneas de más largo plazo están reapareciendo gradualmente" e indicó que "los préstamos hipotecarios crecieron 17 por ciento en el año, mientras que entre las nuevas líneas otorgadas a las empresas va aumentando la
participación de aquellas de mayor plazo".

"Empiezan a verse los beneficios de la complementariedad entre la banca y el mercado de capitales, como ser el desarrollo de instrumentos que posibilitan una administración de riesgos más eficiente. En 2006, el destacado y continuo crecimiento en la titulización de activos bancarios (cerca de $3.000 millones) fue
una muestra de esto", completó.

EL BCRA puso de relieve que "en línea con la destacada evolución observada en el volumen de intermediación bancaria en el transcurso de 2006, y dado el escenario esperado de crecimiento local, se proyecta un marco favorable para la actividad bancaria en 2007".

"Se espera una sostenida consolidación de aquellas fuentes de ingresos más estables, como lo son los resultados por las actividades crediticia y transaccional", concluyó el informe.