Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Levantan el paro de micros en Retiro
El ministro de Trabajo de la Nación dispuso que el alza de salarios tenga carácter remunerativo. Así, en las próximas horas se normalizará el servicio
19 de julio de 2012
Tras una reunión en el Ministerio de Trabajo, entre funcionarios de esa cartera, empresarios y dirigentes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) se levantó el paro de choferes que perjudicaba a miles de pasajeros.

Así lo confirmó el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada. "Se firmó una resolución que termina de forma definitiva el conflicto". El funcionario nacional dijo "la Presidenta dio instrucciones para normalizar lo antes posible la situación" y añadió que en "30 minutos la situación debería normalizarse".

Por la mañana, el gobierno nacional decidió aplicar multas a las empresas de colectivos de larga distancia que no prestaron servicio, tras la declaración del paro por tiempo indeterminado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Así lo confirmó el funcionario de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Alejandro Rusconi, quien en medio de los anuncios en la terminal fue abucheado por los cientos de pasajeros varados desde anoche. Los usuarios obligaron al funcionario a abandonar la zona de los andenes y cerca de las 11 cortaron el tránsito en la intersección de Antártida Argentina y Ramos Mejía en reclamo de la salida de los micros.

En el interior de Retiro, en tanto, cientos de personas pasaron la noche, ante la incertidumbre y la esperanza que la medida de los choferes sea levantada. Lejos de obtener una respuesta, los pasajeros denunciaron serios maltratos por parte de los responsables de la terminal.

"Habrá sanciones para la concesionaria de la terminal de Retiro. Hubo cierre de baños y apagaron la calefacción", reconoció Rusconi esta mañana desde la terminal.

El funcionario de la CNRT indicó que se estiman multas de no menos de $10.000 para cada empresa que no cumpla con sus obligaciones. Las compañías deberán devolver el 100 por ciento del precio de los pasajes o reprogramar los servicios.

Más temprano, en diálogo con Radio 10, Rusconi advirtió que las empresas de ómnibus "están obligadas a prestar servicio", por lo que en las últimas horas se realizaron inspecciones para determinar las faltas en las que se incurrieron tras la activación de la medida de fuerza.

El conflicto, que anoche derivó en un paro total por tiempo indeterminado, surgió del pedido por parte de los gremios de choferes, de un aumento salarial de 24 por ciento retroactivo al 1 de enero pasado. Los representantes de la Cámara Empresaria, por su parte, respondieron que podían pagar ese incremento sólo si no era remunerativo últimas notas de Conflicto gremial.