Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
OMC y OIT admiten limitaciones en la liberación del comercio
Reconocieron que no hay datos suficientes para afirmar que la globalización contribuya a aumentar las fuentes de empleo. Además, instaron a mejorar las políticas nacionales
19 de febrero de 2007
La globalización y la liberalización del comercio a nivel mundial no ayudaron a aumentar ni mejorar el empleo. Por lo menos, así lo reconocieron hoy, nada más y nada menos, que las organizaciones mundiales del Comercio (OMC) y el Trabajo (OIT), que instaron a los diferentes gobiernos a desarrollar, en cambio, políticas nacionales eficientes.

Ambos organismos con sede en Ginebra difundieron hoy un informe conjunto en el que tratan de profundizar en la compleja relación entre la liberalización del comercio y la creación de empleo.

"El sistema multilateral de comercio puede contribuir a aumentar el bienestar mundial y promover mejores resultados en el empleo, un reto al que se enfrentan todos los países miembros" de la OMC y de la OIT, afirmaron en el estudio sus máximos responsables, Pascal Lamy y Juan Somavía, respectivamente.

Sin embargo, del trabajo se deduce que, aunque "existen numerosos estudios empíricos, de ellos no se desprende un mensaje claro", puesto que en dos décadas de aumento del comercio mundial no ha habido una gran mejora o deterioro del empleo, por lo que "la única conclusión justificada es que dependen de factores nacionales".

Algunos de esos factores son las políticas macroeconómicas o laborales, las inversiones extranjeras directas (IED), las nuevas tecnologías, la elasticidad de la mano de obra o el comportamiento de los trabajadores cuando buscan empleo.

"La globalización puede ser positiva para la mayoría de los trabajadores de los países industrializados y en desarrollo, siempre que se apliquen las políticas económicas adecuadas", sostuvieron los autores del informe. "Sin embargo, puede no serlo para todos y no es posible ignorar sus repercusiones de carácter distributivo".

Trabajo calificado. El trabajo pone de manifiesto que el incremento de la demanda de mano de obra cualificada es otro aspecto de la globalización que tiende a elevar las diferencias salariales entre trabajadores.

"La teoría clásica establece que el comercio entre países industrializados y en desarrollo aumenta esas diferencias salariales en el mundo industrializado", indicaron. Sin embargo, los autores defienden que el principal motivo de esas diferencias son los cambios tecnológicos.

Por lo que se refiere a la estabilidad del empleo, el trabajo reconoce que está muy extendida la idea de que el aumento de la competitividad, la reducción de obstáculos al comercio y la mayor integración de los mercados derivan en una mayor subcontratación, un entorno laboral "más turbulento" y, por lo tanto, más desempleo.

Sin embargo, "los datos no avalan esa tesis" y únicamente se puede afirmar que "la turbulencia no produce un mercado de trabajo más inestable, sino unos efectos más negativos en el caso de la pérdida de empleo".

La OMC y la OIT reconocen que "hay razones para pensar que existe un conflicto entre eficiencia y protección, que, sin embargo, no sería muy agudo si se adoptarán políticas de protección apropiadas".

La liberalización comercial "puede tener efectos tanto positivos como negativos" y, de momento, "los datos empíricos son muy limitados", según los expertos, que sí reconocen la importancia de que la apertura de los mercados sea gradual y con programas de ajuste muy concretos para potenciar los beneficios del proceso.

"La necesidad de programas de ajuste -agregaron- es más acuciante en los países en desarrollo que en los industrializados, donde los mecanismos de protección social, por ejemplo en forma de prestación de desempleo, se ocupan de las personas afectadas por la pérdida del empleo".

Sin embargo, reconocen que en los países en desarrollo, los sistemas de protección social de cobertura amplia "pueden no ser viables a corto plazo" y apuestan por otros de duración limitada y dirigidos directamente a los afectados por las reformas comerciales liberalizadoras.