Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
El Obelisco a oscuras porque no pagaron
Edenor y Edesur dicen que el Gobierno porteño tiene una deuda y por eso cortaron el servicio en espacios públicos. Disputa con el gobierno
25 de julio de 2012
En una postal insólita de la Ciudad de Buenos Aires, el Obelisco porteño quedó a oscuras a raíz de que el gobierno de la ciudad no pagó una deuda con la empresa distribuidora de energía Edesur, que anunció nuevos cortes si no se le ofrece una solución o un plan concreto de pagos. El gobierno porteño adeuda 50,9 millones a Edesur, por lo que la firma concesionaria inició ayer una serie de cortes en el suministro eléctrico en plazas y edificios que dependen de la ciudad.

Además del Obelisco, voceros de Edesur dijeron que cortaron la luz en los edificios situados en Angel Gallardo al 400, Venezuela al 3600 y Constitución al 4200, que no realizan atención al público.

"Los cortes en el suministro eléctrico se van profundizar en la medida en que no haya una solución o un plan concreto de pagos, por lo que seguiremos evaluando la situación y aplicaremos estas medidas siempre preservando a los ciudadanos", destacaron los voceros.

El gobierno de Mauricio Macri también adeuda 9 millones de pesos a Edenor, la otra empresa distribuidora de electricidad, que adoptó igual postura que Edesur y comenzó a aplicar cortes de electricidad en plazas, parques, monumentos y edificios públicos.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, responsabilizó a la gestión de Mauricio Macri por la deuda de unos 60 millones de pesos a las empresas de energía eléctrica, que derivó en cortes de luz en paseos y dependencias públicas, y sostuvo que "el problema no es el subsidio, sino la Ciudad de Buenos Aires que no paga".

"Si ellos no subsidian el ABL a sus contribuyentes, no veo por qué la Nación deba hacerlo con la electricidad de la Ciudad" de Buenos Aires, aseveró De Vido en un comunicado.

El gobierno nacional respondió así a una queja del macrismo respecto de que el distrito porteño era "discriminado" a raíz de la quita, desde enero pasado, por parte de la Nación de la contribución al consumo de energía.

En ese marco, dirigentes de la oposición porteña exigieron a Macri que "deje de victimizarse" y salde la deuda de 50,9 millones de pesos que registra con Edesur y de 9 millones de pesos con Edenor.