Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Economía dice que industria creció por las inversiones
Señaló que el crecimiento fue del 87,1 por ciento en 2006, el cual fue aportado por el incremento de capital y un 12,9 por el mayor uso de instalaciones ya existentes
18 de febrero de 2007
El 87,1 por ciento del crecimiento industrial total que Argentina registró durante el año pasado fue "aportado" por el incremento del capital, mientras que el 12,9 por ciento fue producto del mayor uso de las instalaciones existentes, informó hoy el Ministerio de Economía.

En 2006, según el Palacio de Hacienda, "el alza en el stock de capital ha permitido que la industria crezca a una tasa del 7,1 por ciento, sin generar cuellos de botella alguno".

A través de un informe, la cartera económica resaltó que a lo largo de los sucesivos trimestres de 2006, "se observó que en los primeros tres meses, del 6,7 por ciento del alza industrial, 6,1 puntos fueron cubiertos con mayor nivel de capital y sólo 0,6 por la mayor utilización de la capacidad instalada".

Mientras tanto, en el segundo trimestre, la maduración de las inversiones permitió expandir la industria en 7,3 puntos, ejemplificó la información oficial.

"En todas las ramas de la industria se produjo, durante 2006, crecimiento en la producción. Y todas las ramas experimentaron un incremento en el stock de capital. Por lo tanto, ninguna de las ramas que componen la industria manufacturera crecieron totalmente a expensas de instalaciones pre-existentes", resaltó Economía.

En ese sentido, indicó que en el rubro alimentos y bebidas el crecimiento anual de 7,1 por ciento "es explicado en su totalidad por el mayor nivel de capital".

Asimismo, señaló que las ramas Caucho y Plástico "transcurren por igual sendero, ya que la totalidad del crecimiento anual (6,1 por ciento respecto a 2005) fue explicado por el mayor nivel de capital" que recibió ese sector.

El informe oficial sostuvo admeás que Petróleo "fue la rama donde el mayor nivel de capital mostró una moderada maduración. Del crecimiento (6,2 por ciento) 1 punto fue aportado por inversiones y el resto por el mayor uso de capacidad instalada".

En tanto, detalló que el sector automotriz "mostró que pese a haber utilizado en promedio sólo el 51,1 por ciento de las instalaciones, el incremento en el nivel de capital absorbió el 23,9 por ciento del crecimiento total, que en 2006 fue del 32,2
por ciento".

Por último, Economía indicó que la industria textil, "luego de haber crecido fuertemente durante 2003-2005, en 2006 mostró una expansión del 6,5 por ciento, de los cuales el 4 por ciento fue aportado por la maduración de nuevas inversiones".