Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Aumento de $ 200 a docentes
Lo anunció el Ministro de Educación, Daniel Filmus, tras reunirse con el presidente Kirchner y con el titular de la CTA, Hugo Yasky. El mínimo pasará de 840 a $ 1.040
19 de febrero de 2007
El Gobierno nacional dispuso hoy un aumento de 200 pesos en el salario inicial de los docentes de todo el país, que pasará de 840 a 1.040 pesos y regirá a partir del 1 de marzo próximo, en sintonía con comienzo del ciclo lectivo 2007.

Así lo anunció el ministro de Educación, Daniel Filmus, en la Casa Rosada, luego de mantener una reunión con el presidente Néstor Kirchner y los titulares de cuatro gremios docentes.

Filmus aseguró que el aumento del piso salarial docente representa una "colaboración" del Gobierno nacional para recuperar la "capacidad educativa" del país, que sigue siendo "muy desigual".

Con este aumento del sueldo inicial, que alcanza al 15 por ciento de la masa de trabajadores docentes, se abre ahora otro escenario para la discusión salarial de los diferentes niveles salariales de la educación, dijo Filmus.

"Esta colaboración de la Nación para recuperar la capacidad educativa del país, que es muy desigual, es una muy buena noticia para transmitir", sostuvo Filmus en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada.

Con el anuncio también se confirmó que por segundo año consecutivo la Nación subsidiará a las provincias más pobres para que en todo el país se garantice este piso mínimo en el salario docente.

Esto se llevará a cabo a través del Fondo de Compensación de Desigualdades Salariales al cual se adhieron en 2006 once provincias.

En este sentido, el ministro aseguró que con el incremento "se cumple con uno de los objetivos de la Ley de Educación Nacional de establecer un piso común frente a las diferencias abismales en los salarios" que existían al inicio de la actual gestión.

Filmus resaltó que desde entonces "se ha multiplicado por cuatro el ingreso docente testigo de las provincias más pobres y por tres en el resto del país".

El también candidato a jefe de Gobierno porteño recordó que este piso era en 2005 de 600 pesos y en 2006 de 840, para llegar a esta cifra de 1.040 en el inicio del ciclo lectivo 2007, que "supera por lejos la línea de pobreza, que era nuestro objetivo".

En ese marco, el titular de la CTERA, Hugo Yasky, calificó la iniciativa del Gobierno como "un avance importante" y adelantó que el anuncio dará "mayor dinamismo en las discuciones salariales pendientes".

Por su parte, el representante del Sindicato de Docentes Privados, Horacio Ghilini, se mostró con un "optimismo moderado" ante el anuncio, pero destacó que el Gobierno tiene "sensibilidad para estos reclamos".

"De todas maneras hay distritoS, como Salta, que no se ponen a tono con esas iniciativas y practican ajustes a escondidas para bajar la calidad de los sueldos docentes", enfatizó Ghilini.

También participaron del encuentro con el presidente Kirchner los representantes de la Unión de Docentes Argentinos y del gremio docente AMET.