Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno no levantará la prohibición al Monumental
Lo dijo el ministro de Interior, Aníbal Fernández, tras reunirse con el presidente "millonario" José María Aguilar, quien insiste en que el club es seguro
20 de febrero de 2007
El ministro del interior, Aníbal Fernández, se pronunció hoy en favor de mantener la suspensión del estadio de River Plate a causa de los hechos de violencia que
ocurrieron allí cuando se disputó la primera fecha del Torneo Apertura de Fútbol de Primera División.

La visita del presidente del club de Núñez, José María Aguilar, no cambió el pensamiento del funcionario, quien mencionó esa medida como uno de los paliativos a aplicar en materia de seguridad.

Además, dejó entrever que desea que la AFA les quite puntos a los equipos cuyos hinchas cometan hechos de violencia.

"Yo sé que no resuelve la vida cerrar un club o clausurar un estadio, pero es una medida que apunta a lograr un mejoramiento de la situación. Yo sé que no resuelve la vida quitar puntos, pero si la AFA quita puntos, nos vamos acercando al objetivo", expresó.

El funcionario formuló estas declaraciones a la salida de un encuentro realizado en el Departamento Central de Policía y antes de recibir al titular de River, José María Aguilar, para una reunión en la que se analizó el problema de la violencia.

"Yo sé que no resuelve la vida que se deje de financiar a los barrabravas, pero si se hace, ahí nos vamos acercando a una solución del problema", insistió.

Fernández repitió lo que viene diciendo históricamente acerca de la violencia, cuando se refirió a la necesidad de quitar puntos y de "sacar definitivamente de las canchas a los violentos".

"Hay que sacarlos definitivamente de las canchas para que no protesten más, porque no pueden ir", expresó.

Cuando le preguntaron si al subsecretario de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Javier Castrilli, le darían potestad nacional, Fernández se mostró irritado.

"¿Eso quién lo inventó? Es imposible que una autoridad nacional se les meta a las provincias. Pareciera que nosotros somos los sabios y los otros, los tontos. De ninguna manera se puede hacer una cosa así", señaló.

Después se produjo la reunión con el titular de River y el funcionario sostuvo que mantiene la "expectativa seria" para que el equipo pueda jugar el próximo domingo con Racing en el Monumental.

"Aspiramos que con los pasos jurídicos y administrativos que hemos dado, con las argumentaciones solventes presentadas no da para pensar en un buen descenlace", planteó Aguilar en la Casa de Gobierno.

El titular de River realizó estas declaraciones tras reunirse por breves minutos con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien el viernes resolvió imponer una suspensión de cinco fechas al estadio Monumental a raíz de los graves incidentes ocurridos hace diez días.

En todo momento, Aguilar descartó que haya concurrido a la Casa Rosada a solicitarle al jefe de la cartera política una revocación de la medida impuesta.

En ese marco, el dirigente futbolístico sostuvo que el club de Nuñez tiene toda su atención puesta en el área jurídica para lograr el levantamiento de la suspensión del estadio y la clausura del club.

"Sería ridículo pensar que una medida que seguramente fue meditada por el poder político pueda ser revocada en una charla de café. Nunca se nos ocurriría", sostuvo Aguilar en declaraciones períodísticas.

Sin embargo, no dejó pasar la oportunidad para reiterar que la resolución del Ministerio del Interior le parece "arbitraria y exagerada", y dijo que esa postura le fue anunciada al ministro Fernández.

De todas maneras, Aguilar definió la reunión, que se extendió por 20 minutos, fue "de trabajo y cordial", donde el dirigente de River le explicó al funcionario nacional los pasos que el club está siguiendo para cumplir con las exigencias de la
jueza de Instrucción María Martínez Vega.

En ese contexto, se aclaró que ése habría sido el motivo de la visita de Aguilar al ministro del Interior, ya que la magistrada le pidió aclaraciones sobre el tema seguridad y actuación de la Policía Federal.

Reiterando sus buenas expectativas para levantar la suspensión del estadio de Nuñez, Aguilar adelantó que espera que mañana cuando se presente ante la jueza Martínez Vega con muchos de los puntos del petitorio judicial completados logre el "visto bueno" para poder jugar allí el domingo.

Aguilar insistió que el Monumental es el "estadio más seguro del país", y reafirmó la decisión del club de expulsar a los socios identificados como integrantes y líderes de la barrabrava del club, como las principales medidas resueltas.

De cumplirse en forma efectiva la medida que impuso el Gobierno nacional, River no podría jugar en su estadio en torneo de AFA hasta el 22 de abril inclusive.

Por otra parte, tanto Aguilar como voceros del Ministerio del Interior anunciaron que el Gobierno se dispone a redactar un proyecto de Ley marco para evitar que las personas que generen violencias en la canchas de fútbol puedan ingresar a los
estadios.

La iniciativa se enmarcaría en entregar nuevos instrumentos a los jueces para que puedan actuar y además evitar que durante el proceso de investigación de un hecho violento, el protagonista no pueda acceder a un estadio durante el proceso.

Este proyecto de ley se terminaría de diseñar en los próximos días y se enviaría al Congreso de la Nación para su análisis y tratamiento.