Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
BCRA: se pagaron U$S 32 mil millones de deuda
La tirular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, destacó que desde 2003 se hicieron estos pagos con reservas, incluido al FMI, y enfatizó que el país "paga y recupera así soberanía"
17 de agosto de 2012
La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, señaló que desde el inicio de la gestiòn de Néstor Kirchner en 2003 el gobierno usó 32 mil millones de dólares de reservas para el pago de deuda, en un hecho que destacó como un "gran beneficio" para el país.

Marcó del Pont, quien disertó en el IV Congreso Anual de AEDA que concluye este viernes en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, sostuvo que "esta política de usar reservas para pagar deuda no ha afectado el balance del Central".

"Se han pagado 32.000 millones de dólares a organismos y acreedores privados desde mayo del 2003 a la fecha y sin embargo el Banco Central mantuvo la capacidad de maniobra para hacer política monetaria de manera eficiente", destacó.

En ese sentido, reafirmó: "La Argentina paga deuda y recupera soberanía a través del desendeudamiento".

La titular de la entidad monetaria respondió a las críticas de quienes sostienen que la Argentina se desendeuda con el resto del mundo, pero se endeuda con el Central.

"Eso es cierto. Pero es más saludable que se endeude con el Banco Central" que con los mercados, dijo.

"El pensamiento hegemónico de los últimos 30 años de la historia más corta local dio por tierra la génesis y la razón de existir de los bancos centrales, financiar a sus estados y sectores públicos y orientar el crédito en función de las necesidades estratégicas", indicó.

Por último, defendió las recientes medidas de restricciones para la compra de dólares, y en ese marco, señaló. ""En los últimos nueve años se generó un marco de condiciones que eliminó uno de los problemas históricos y estructurales, las restricciones de la economia externa".

"La Argentina tiene saldo comercial positivo, y reservas de sobra, pero no puede garantizar esta formación de activos externos (salida de capitales) y de divisas para que la economia funcione normalmente, de ahí las restricciones a la compra de dólares" dijo, tras indicar que esas salidas de dólares fueron muchas veces alentadas por ciertos intereses económicos que propiciaban una devaluación.