Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner y Chávez firman el salvataje de Sancor
Venezuela prometió U$S 135 millones para la empresa láctea. Además, ambos presidentes rubricarán once acuerdos financieros, comerciales, energéticos y tecnológicos
21 de febrero de 2007
El presidente Néstor Kirchner llegó ayer por la tarde a Venezuela y hoy firmará una serie de acuerdos con Hugo Chávez en materia financiera, energética, comercial y tecnológica.

Uno de los anuncios más esperados tiene que ver con el demorado salvataje a la empresa láctea Sancor, para la cual Venezuela prometió girar u$s 135 millones para sacar a la compañía de sus aprietos financieros.

El primer préstamo llegará luego que Kirchner y Chávez rubriquen el acuerdo marco, y será de u$s 20 millones. A cambio, Sancor exportará a Venezuela leche en polvo. Así se terminó de cerrar ayer en un encuentro que mantuvieron la ministra de Economía, Felisa Miceli, con el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, y el titular de Sancor, Oscar Carreras.

Kirchner arribó por la tarde a Puerto Ordaz a bordo del Tango 01, acompañado por la ministra Miceli y el canciller Jorge Taiana, autoridades de Enarsa, y los legisladores Miguel Angel Pichetto, José María Díaz Bancalari y Edgardo De Petri, entre otros funcionarios. Pero no viajó la primera dama Cristina Fernández.

También fueron empresarios como Aldo Roggio, Paolo Roca y Luis Betnaza, entre otros. En Venezuela los esperaba el ministro de Planificación, Julio de Vido, y la embajadora argentina en ese país, Alicia Castro.

La comitiva argentina se hospedó en la residencia que el presidente Chávez posee en el Complejo Hidroeléctrico de Macagua. Allí Kirchner recibió a la delegación venezolana del Consejo Judío Mundial, en el marco del diálogo que el gobierno argentino viene manteniendo con esta comunidad a nivel internacional.

Anoche Kirchner participó de una cena junto a Chávez y para hoy están previstos los anuncios a orillas del Río Orinoco, principal centro energético de Venezuela.

En esa ciudad, Kirchner y el presidente Hugo Chávez dejarán oficialmente inaugurado el primero de los nueve pozos petroleros que explotarán Enarsa y Pdvsa en la franja del Orinoco, una de las reservas de hidrocarburos más importantes de la región.

Los convenios que firmará Kirchner también incluyen la instalación de frigoríficos argentinos y la construcción de viviendas populares por parte de empresas argentinas. También la provisión de 10.000 toneladas de carne vacuna y 5.000 toneladas de carne de pollo a Venezuela. Asimismo, habrá transferencia tecnológica en el campo agropecuario e industrial con la instalación de tres centros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA y otros laboratorios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El canciller Taiana aseguró ayer que la Argentina lleva adelante una "política de fortalecimiento" de la relación con los países de la región. Por su parte, el ministro de Planificación Julio de Vido calificó como "inmejorable" la relación que existe entre Argentina y Venezuela. Según el funcionario, los convenios que se firmarán mañana "son un punto importante en la consolidación de la relación de Argentina y Venezuela".