Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Abuelas de Plaza de Mayo encontró al nieto número 86
La institución anunció el hallazgo de otro hijo de desaparecidos, que hoy tiene 29 años y había sido apropiado por un médico del Ejército, que se fugó a Paraguay
21 de febrero de 2007
Abuelas de Plaza de Mayo anunció el hallazgo del nieto de desaparecidos número 86 en su trayectoria. Se trata de un hombre de 29 años, quien fue apropiado por un médico del Ejército, que se fugó junto a su esposa a Paraguay tras ser denunciado por la entidad.

El joven que recuperó su identidad es Pablo Casariego Tato, hijo de Norma Tato, quien fue secuestrada el 13 de abril de 1977 junto a su pareja, Jorge Casariego, y alojada en "El Campito", un centro de detención ubicado en Campo de Mayo.

La investigación para hallar al hijo de Tato comenzó en setiembre de 1984, cuando su tía abuela Carolina Giménez alertó a Abuelas sobre la desaparición de su sobrina, quien tenía además dos hijos con su primer esposo.

Testimonios de personas liberadas tras permanecer recluidas en "El Campito" confirmaron el nacimiento del niño, ocurrido en agosto de 1977 en ese lugar. Los relatos permitieron acusar al médico Mayor del Ejército Norberto Atilio Bianco, quien se desempeñaba en la guarnición, y a su mujer Nilda Susana Wehrli.

Bianco tuvo durante la década del 70 acceso a las jóvenes embarazadas alojadas en el centro de detención, y se ocupó, según Abuelas, en "repartir" los niños recién nacidos.

La pareja se fugó a Paraguay en 1986, con dos hijos anotados como propios. Un año más tarde, Bianco y su esposa fueron hallados por la Justicia argentina, que solicitó su extradición. La pareja quedó en prisión domiciliaria y el reclamo recién fue aceptado en marzo de 1997, a instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la Argentina, la Justicia determinó su responsabilidad en el caso, aunque la Cámara de Apelaciones dispuso disminuir las penas. Finalmente, en noviembre de 2006 la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) ordenó el cruce de datos genéticos de los niños sustraídos con los de Nora Tato y su pareja.

El entrecruzamiento confirmó en un 99,99% que Pablo es hijo biológico de Norma Tato y Jorge Casariego. "Luego de 20 años de inclaudicable y tenaz lucha para restituir sus derechos a un bebé entonces, hoy un joven apropiado, pudimos revertir el macabro plan de los genocidas. Pablo Hernán Casariego Tato es Libre", declaró Abuelas en un comunicado.