Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Blair anunció la reducción paulatina de las tropas en Irak
El premier de Gran Bretaña informó que en los "próximos meses" el número de soldados británicos en territorio iraquí se reducirá de 7.100 a 5.500
21 de febrero de 2007
El primer ministro británico, Tony Blair, confirmó hoy en la Cámara de los Comunes que el número de soldados británicos en Irak será reducido de 7.100 a 5.500 en los próximos meses.

"El total de 7.100 soldados británicos en Irak será reducido en 1.600, y otros 500 para el final del verano (boreal)", declaró Blair, que hoy realizó su ponencia semanal de los miércoles en el Parlamento.

Blair confirmó, además, que la presencia militar británica seguirá en Irak en 2008, en tareas de seguridad fronterizas con Irán.

"Basora sigue siendo un lugar peligroso, pero los iraquíes quieren escribir el próximo capítulo de su historia", agregó.

Anoche, un portavoz de la Casa Blanca confirmó que el premier británico dialogó telefónicamente con el presidente estadounidense, George W. Bush, sobre los planes de retirada de soldados.

El anuncio de Blair coincide con el reciente plan de Bush para enviar 21.500 soldados adicionales de Estados Unidos a Irak.

Por su parte el líder del Partido Liberal Democrático, el parlamentario Menzies Campbell, declaró que si el anuncio de retiro de tropas británicas es cierto "será un paso muy positivo".

"La presencia de las tropas británicas inflama la situación sobre la seguridad", destacó el diputado, para quien todas las tropas británicas "deberían estar fuera de Irak en octubre de este año".

William Hague, ministro de Exteriores en la oposición, afirmó que apoya la retirada de soldados, aunque se mostró escéptico por la situación de seguridad en Basora.