Abrumado, renunció el primer ministro de Italia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Abrumado, renunció el primer ministro de Italia
Romano Prodi, de 67 años, debió dimitir ante el jefe de Estado de Italia, Giorgio Napolitano, luego que el Senado rechazó su política exterior. Se forma un segundo gabinete
21 de febrero de 2007
El primer ministro italiano, Romano Prodi, presentó hoy su dimisión al Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, que mañana comenzará las consultas para la formación de un nuevo Gobierno, según informó la presidencia de la República.

Prodi, de 67 años, dimitió 281 días después de formar su segundo Gabinete y una vez que el Senado rechazara su política exterior por dos votos, al lograr 158 frente a los 160 que daban la mayoría.

Napolitano se ha "reservado la decisión" (es decir si acepta o no la dimisión) y mañana comenzará las consultas con los partidos políticos para la formación de un nuevo Ejecutivo.

Previsiblemente, encargará de nuevo a Prodi la formación del futuro Ejecutivo, del que se da por hecho no formará parte el actual ministro de Exteriores, Massimo D´Alema.

Las consultas comenzarán a las diez y media de la mañana local (09.30 GMT) y se espera concluyan en dos días como máximo.

Tras recibir la dimisión, Napolitano pidió al Gobierno que siga al frente para afrontar los temas corrientes y Prodi se trasladó al Parlamento para informar a los presidentes de las dos Cámaras de su decisión.

El centroizquierda en el poder insiste en un Prodi-bis (es decir un nuevo ejecutivo formado por Il Proffesore, como es conocido el primer ministro), mientras que la coalición conservadora en kla oposición Casa de la Libertad que lidera Silvio Berlusconi, exige elecciones anticipadas, en primavera.