Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Kirchner defendió a Chávez
Lo hizo tras la firma de acuerdos conjuntos entre Argentina y Venezuela. Calificó de "error absoluto" pensar que el líder caribeño haga mal a la región, como dice EEUU
21 de febrero de 2007
El presidente Néstor Kirchner hizo hoy una defensa pública de su par Hugo Chávez, al convocar desde la ciudad de Puerto Ordaz a "terminar con las teorías paternalistas" que reclaman que se "contenga" al venezolano por su supuesta condición de líder negativo para la región.

Kirchner calificó como un "error absoluto" a la línea diplomática trazada por los Estados Unidos en el sentido de que la Argentina y Brasil deben "contener" a Chávez y pidió, en cambio, que se avance en "construcción de un espacio de identidad"
sudamericano.

Chávez, por su parte, sorprendió al confirmar la designación del vicanciller Arévalo Méndez -un general de su camada y total confianza- como nuevo embajador en la Argentina en reemplazo del destituido Roger Capella.

Durante su estadía en Puerto Ordaz, al norte de Caracas, Kirchner firmó acuerdos de cooperación petrolera para fortalecer la infraestructura energética, mientras que Chávez compró bonos argentinos por 750 millones de dólares.

"No puede ser que moleste a nadie. Tenemos que terminar con las teorías paternalistas desde el punto de vista institucional y político", sostuvo Kirchner durante un acto realizado tras la firma de convenios bilaterales en Puerto Ordaz.

Agregó: "se ha dicho que había países que debían contener a otros países, en este caso el presidente Lula (Da Silva) y nosotros debíamos contener al presidente Chávez. Error absoluto".

"Hay que construir un espacio de dignidad para nuestros pueblos", enfatizó luego Kirchner, quien definió los acuerdos alcanzados con Venezuela como "pasos históricos" en el sentido "estratégico".

Después de destacar la importancia de desarrollar una política para la región, Kirchner se refirió a los países que buscaron estrategias "solitarias", pero evitó nombrarlos, según la información difundida en Buenos Aires por fuentes oficiales.

"Sólo en bloque se podrá negociar en igualdad de condiciones con otros bloques", señaló.

Las "flores políticas" también le llegaron al presidente Kirchner cuando el venezolano lo nombró "comandante" y generó cierta incomodidad en el patagónico.

Chávez no dejó pasar la oportunidad para elogiar, una vez más, a Juan Domingo Perón y anunció públicamente el cambio de embajador en la Argentina, para descomprimir la situación generada por los movimientos políticos de Roger Capella.

Antes de finalizar su gira, el jefe de Estado argentino se preocupó por destacar que los acuerdos comerciales y productivos alcanzados entre la Argentina y Venezuela son "por todos" y "contra nadie".

"Es por todos, contra nadie, para estar mejor. No puede haber nada mejor que podamos acordar entre nosotros", subrayó.

Los convenios firmados incluyen acuerdos de cooperación en temas de energía, agricultura, salud y comunicaciones, además de presentar el salvataje de la empresa Sancor y la inaugración del primer pozo petrolero que comparten las empresas estatales ENARSA y PDVSA.