Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Reclamos por secuestros de López y Gerez a Washington
El CELS denunció ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por falta de previsión sobre consecuencias de reabrir juicios por crímenes de la dictadura
22 de febrero de 2007
Durante una audiencia anunciada para el próximo 6 de marzo en Washington la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará por primera vez, a pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la desaparición de Julio López y el secuestro de Luis Gerez.

El objetivo del CELS es reclamar por medio de la CIDH una pronta acción por parte de las autoridades argentinas para apoyar las investigaciones abiertas por las violaciones de los derechos humanos perpetradas durante los años de plomo.

Según consigna el matutino La Nación, el director ejecutivo del CELS, Gastón Chiller, adelantó que se expondrá "la falta de previsión por parte de las autoridades acerca de las posibles consecuencias de la apertura de los juicios".

Estos problemas se relacionan "a la capacidad y calidad de las estructuras judiciales, de inteligencia y de seguridad para hacer frente a las investigaciones" y, por ejemplo, "pensar en la protección y contención de víctimas y testigos".

Chiller aseguró que en ese contexto la desaparición de López " es el hecho más grave por tratarse de la desaparición de una persona vinculada a las causas judiciales en las que se investigan los crímenes de lesa humanidad", aunque aclaró que "no es un hecho aislado".