Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Expectativas por las cifras oficiales de la inflación
Los datos del IPC a nivel nacional se difundirán hoy. La nueva metodología de medicicón podría generar problemas. Los trabajadores del INDEC iniciaron un paro
22 de febrero de 2007
Las cifras oficiales de la inflación nacional se difundirán hoy, y los nuevos datos podrían generar conflictos con algunas provincias por los cambios metodológicos que introdujo el Gobierno en la medición del costo de vida de enero.

El anuncio se dará en medio del conflicto por la intervención denunciada por los trabajadores en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que derivará en un paro de las actividades de los trabajadores del organismo a partir de este mediodía.

El cese de actividades se extenderá desde el mediodía hasta las 16, informaron ayer los trabajadores del organismo, que agregaron que se realizará una movilización el próximo 5 de marzo, cuando el Indec publique el dato de inflación de febrero.

Para la hora de finalización de la medida de fuerza está prevista la difusión del IPC Nacional, una medición que el Indec hace desde el año último, en la que no sólo toma los precios de Capital Federal y los partidos del conurbano bonaerense, sino también de otras provincias: Buenos Aires (el interior del distrito), Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Catamarca, San Luis y Tucumán.

Esta medición podría generar algunos problemas, ya que la provincia de Buenos Aires manifestó en los últimos días tener inconvenientes para calcular la inflación sobre la base de la metodología que aplicó el Gobierno en enero.

En tanto, los trabajadores, que denunciaron nuevas presiones de la interventora Beatriz Paglieri, subrayaron que el organismo se encuentra prácticamente acéfalo. Melisa Capretti, delegada de prensa de ATE indicó ayer que las autoridades del Indec -que están todas de vacaciones- postergaron además la definición de una "nueva estructura" del organismo.

"Con la nueva estructura, 340 empleados que estaban en planta transitoria iban a pasar a planta permanente y 62 que tenían contratos precarios iban a pasar a planta transitoria, además de abrirse concursos para cubrir cargo", señaló Capretti.

Por otro lado, tres empleados clave de la dirección del área de Precios fueron reasignados. "No se trata de un desplazamiento, sino una decisión de que los empleados roten en sus funciones", sostuvo la Paglieri a los trabajadores, según relató Capretti.