Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Prepagas darán de baja a clínicas que no atiendan
Además, amagan con sacar de la cartilla a prestadores que cobren copagos a sus afiliados, según las principales empresas. Dicen que no se moverán del 7% autorizado por el gobierno
15 de septiembre de 2012
El enfrentamiento entre las clínicas y sanatorios con las prepagas va subiendo de tono. Las prepagas, que actúan como financiadores del sistema de salud, advirtieron que darán de baja de sus cartillas a las clínicas y sanatorios que no acepten la suba del 7% en sus aranceles y no atiendan a sus asociados.

Esos prestadores -afirman- serán reemplazados por otros que acepten las condiciones y requisitos de los contratos, informó Clarín.

Desde el sector de las prepagas aclararon que solo reconocerán aumentos mayores a clínicas y médicos en la medida en que el Gobierno les autorice nuevos incrementos”. El problema que atraviesa el sector de la salud es otra consecuencia de la elevada inflación, que encarece insumos básicos para la atención sanitaria.

Esta nueva disputa se desencadenó tras la decisión del Gobierno de limitar al 7% el aumento en el valor de las cuotas de los afiliados.

El porcentaje fue aceptado, pesar de ser considerado “insuficiente” por las prepagas, que empezaron pidiendo un 15%. Pero estos financiadores del sistema decidieron reconocer a clínicas y profesionales que prestan servicios para sus cartillas un porcentaje similar por sus aranceles y honorarios.

Las clínicas, en especial las enroladas en ADECRA, rechazaron el 7% y exigieron “como mínimo” el 12%.

Las prepagas involucrdas en este conflicto son Medicus, Medife, Omint, Swiss Medical y Galeno, que concentran tres millones de personas.

Las prepagas sugirieron a sus asociados que si les llegaran a cobrar copagos, pagos extras o a postergar los turnos solicitados, los beneficiarios que quieran pagar para ser atendidos lo hagan y luego les eintegrarán lo abonado.

En el interior del país, algunas clínicas ya cortaron servicios o cobran copagos, como en Comodoro Rivadavia y Santa Fe.

Las clínicas del interior dicen que con la suba del 7% no pueden seguir funcionando porque sus costos –salarios, insumos y tecnología– subieron el 25%.

Claudio Bellocopit, titular de Swiss Medical, libró ante escribano un Acta de Intimación para que –dentro de las 24 horas– ADECRA se retracte de la denuncia que hizo en los medios de comunicación contra de esa compañía. Bellocopit considera que las expresiones de ADECRA generaron perjuicio a su empresa. Además, plantea que ADECRA sólo menciona a cinco prepagas por no aumentar los aranceles más del 7%, cuando hay otras en igual situación que no fueron mencionadas.