Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Canasta escolar aumentó un 32,6 % en febrero de este año
Una familia debe gastar 122,50 pesos para comprarle los útiles a un chico que comience las clases. Sin embargo algunos aumentaron por demás
22 de febrero de 2007
La canasta escolar de febrero aumentó un 32,6 por ciento respecto de igual mes de 2006, lo que representa que el gasto total en los principales artículos básicos
para estudiantes se ubicó en 122,50 pesos.

No obstante, algunos artículos escolares tuvieron aumentos desmedidos, como el caso de las cartucheras, con subas superiores al 250 por ciento y las cajas de marcadores, con incrementos de más del 130 por ciento.

Así surge de un sondeo realizado por la liga de acción del consumidor Adelco, que relevó las variaciones de precios en 19 productos escolares que se encuentran a la venta en cadenas de supermercados, donde suelen concentrarse las compras particulares.

Según este informe, una familia tendrá que gastar este año 30,15 pesos más que el año pasado por cada hijo que mande a la escuela.

Ante la inminencia del inicio de las clases, los 122,50 pesos prometen tener un fuerte impacto en los bolsillos, sobre todo si se tiene en cuenta que la asignación por hijo de aquellos trabajadores que están en blanco está por debajo de esa cifra.

En 2006, el valor de la canasta era de 92,40 pesos, en tanto que la actual es de 122,55 pesos, sólo para los productos básicos de las marcas principales, sin tener en cuenta los gastos extras y pequeños caprichos de los niños, que suelen agregarse al gasto general.

Los productos que más aumentaron fueron las cartucheras, un 251 por ciento; el compás, un 196,5; y la caja de diez marcadores, el 135,15 por ciento.

Lo mismo ocurrió con el set de geometría, compuesto por reglas y escuadras, que subió un 50,9 por ciento, y las biromes, 42 por ciento más caras que el año pasado.

Por el contrario, según Adelco, los cinco productos que más disminuyeron sus precios fueron los guardapolvos para niños de 6 años, 32 por ciento menos que en 2006; los sacapuntas de metal, un 15; las gomas de borrar, el 9,5; y las carpetas y cuadernos, en un promedio del 6 por ciento.

Si bien el Ministerio y la Secretaría de Comercio Interior fijaron un tope del 6 por ciento de aumento para los productos escolares, otro relevamiento de la entidad de usuarios Adecua dio cuenta de que en la primera quincena de febrero, la canasta
escolar subió entre un 15 y 20 por ciento respecto de febrero de 2006.

Este porcentaje, tres veces mayor al tope requerido por el Gobierno fue registrado en 50 productos de la canasta, el doble que el registrado por Adelco.

En rigor, los sondeos demuestran la manera en que los formadores de precios decidieron anticiparse tempranamente al inicio del ciclo lectivo, de modo tal que restará resolver si se reducen o no los precios de productos que están a la venta a
valores altos desde hace poco más de un mes.