800 mil empleadas domésticas aún trabajan "en negro" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
800 mil empleadas domésticas aún trabajan "en negro"
Así lo señaló la Obra Social del Personal Auxiliar de Casa Particulares (Ospacp), que agregó que este número significa el 73% del total de trabajadoras del país
22 de febrero de 2007
Al menos 800 mil mujeres que trabajan como empleadas domésticas aún no fueron inscriptas en el sistema formal de empleo, según lo precisó el gremio que
representa a ese sector.

La cifra de trabajadoras "en negro" registrada por la Obra Social del Personal Auxiliar de Casa Particulares (Ospacp) significa el 73 por ciento del total de empleadas domésticas de todo el país.

Es decir que de las 1.100.000 mujeres que, según los cálculos, pertenecen al rubro doméstico, sólo 170 mil están "en blanco", es decir, el 27 por ciento.

La cantidad de inscriptas en el sistema formal de trabajo se incrementó a partir de la campaña que el gremio y el gobierno nacional pusieron en marcha para que los empleadores se hicieran cargo de regularizar la situación de las trabajadoras.

Desde su lanzamiento, en marzo de 2006, las autoridades habían estimado que en el primer trimestre de 2007 la cantidad de empleadas efectivizadas sería de 350 mil.

Sin embargo, el número de personas cuyos empleadores regularizaron su situación apenas cubrió la mitad de esas expectativas.

"Lo que ocurre es que estamos en una primera etapa, donde cuesta hacer entender a los empleadores los beneficios de ‘blanquear’ a su empleada", evaluó el titular de Ospacp, Roberto Delbene.

Según el gremio, uno de los mayores temores que manifestaron las mujeres interesadas en pedirle a sus patrones la regularización de su situación laboral tuvo que ver con un eventual despido, a modo de represalia.

Otra cuestión tuvo que ver con la sospecha de que su sueldo podría ubicarse por debajo de los pocos 700 pesos promedio que cobran mensualmente.