Subte: los sindicalistas prevén nuevos conflictos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Subte: los sindicalistas prevén nuevos conflictos
Roberto Pianelli adelantó que antes de fin de año habrá ´un nuevo escenario de conflictividad social" en el transporte público a raíz de la quita de los subsidios desde 2013
24 de septiembre de 2012
El metrodelegado Roberto Pianelli adelantó que la crisis del subte volverá a “explotar antes de fin de año” y, según su mirada, será potenciada por la empresa Metrovias cuando no reciban más los subsidios del gobierno nacional, que se cancelaran el 31 de diciembre próximo.

“La empresa buscará un clima de conflictividad social y lo hará con nosotros, los trabajadores, porque no va a soportar no recibir los 30 millones que hoy da por mes el Estado, y está vez será más grave que la medida anterior que duró 10 días”, anticipó Pianelli.

En declaraciones a Radio Arinfo, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) adelantó que en este escenario de factible conflictividad, las excusas pueden ser “no podemos pagar salarios, tenemos excesos de personal o sacar formaciones, cosas que ya hicieron”

A partir de ese contexto el dirigente gremial atacó al gobierno de la ciudad por no tener en su proyecto de Presupuesto 2013 ningún tipo de subsidio al subte y lo calificó como una situación “aberrante”.

“Habría que googlear y ver que no debe existir ninguna ciudad en el mundo que tenga transporte publico y que no tenga una partida destinada para ayudarlo. Es increíble”, refirió Pianelli.

Sobre el comentario del jefe de Gobierno de llevar el valor del pasaje del subte a 4 pesos o más porque sino no es “operativo” el transporte, Pianelli desmintió esa posición y hasta aseveró que el subte es “rentable”.

“El tema es que Metrovías hace figurar 100 millones mensuales de perdidas que son parte de un negociado con otras empresas fantasma del mismo grupo, y además de la evasión que realizan y que los trabajadores hemos denunciado”, afirmó el dirigente.

El gremialista, que milita junto a Martín Sabbatella en el partido Nuevo Encuentro, responsabilizó a Mauricio Macri por la decisión del gobierno porteño de no prever partidas para mantener el precio del viaje en su Presupuesto 2013.

En ese sentido, Pianelli recordó que el jefe de Gobierno porteño había señalado que la tarifa de los subtes debía estar en $5,50. "En cualquier ciudad se acababa su carrera política"