Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Hubo "errores graves" en medición del INDEC
Lo señaló la ministra de Economía Felisa Miceli, quien así profundizó sus diferencias con el organismo. Dijo que se tomaron mal los índices de balanza comercial
23 de febrero de 2007
La ministra de Economía, Felisa Miceli, advirtió hoy que se cometieron "errores" en las mediciones del INDEC sobre "la balanza comercial" y aseguró que se están tomando las "medidas correspondientes" para subsanarlos, ya que no fueron los únicos detectados durante el último año.

Miceli recordó que el miércoles último el organismo había informado que los precios de los productos primarios "bajaron 3 por ciento" en enero pasado respecto del mismo mes del año anterior, cuando en realidad "subieron 23 por ciento".

"Frente al boom de los comodities agropecuarios en el mundo los precios no cayeron sino que aumentaron", advirtió Miceli, al tiempo que precisó que "la soja y el girasol aumentaron 17 por ciento, el trigo 40 por ciento y el maíz más del 50 por ciento". Con esos datos, el promedio del incremento alcanzó el 23 por ciento y no el 3 por ciento que anunció el INDEC.

Así, los datos respecto de la balanza comercial de enero último arrojaron un superávit de 418 millones de dólares, una cifra que resultó menos de la mitad de la registrada en igual mes de 2006 y la más baja en casi seis años.

"¿Cuanto peores son los datos más creíble es el INDEC?", preguntó Miceli en conferencia de prensa, en el Ministerio de Economía, a lo que respondió que el Gobierno cree que la confiabilidad "pasa por otro lado".

La titular de Palacio de Haciendo dijo que al señalar estos errores busca "preservar la transparencia y la credibilidad" del INDEC y "mejorar el control de datos", ya que se ha detectado "una enormidad de errores de este tipo".

"Hemos detectado una cantidad enorme de errores (...) a lo largo del año pasado. Hoy lo decimos públicamente porque nosotros como gobierno sí queremos cuidar al Indec, sí queremos preservar al Indec", agregó.

"El propio Indec después nos confirmó telefónicamente que había habido un error y que los precios (de los bienes primarios) habían aumentado el 23 por ciento, según sus cálculos", dijo Miceli a periodistas.

"Queremos que cada vez sus trabajadores estén mejor, que haya más profesionalismo, y que haya más transparencia y cristalinidad en la información, transparencia que a nosotros nos parece que hoy es insuficiente", afirmó la ministra.

Si bien Miceli no confirmó que desde Economía se esté organizando un INDEC "paralelo", aseguró que "se está trabajando para revisar todas las cifras" y "recopilar todos los errores".

Respecto de si es posible que se manipulen los datos para beneficiar al Gobierno ratificó que pensar eso es "ridículo, absurdo, un disparate absoluto".