Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Nueva Residencia para Madres en Hospital de Córdoba
UNICEF y Farmacity continúan con el plan para el Fortalecimiento para Madres. Se colocó la piedra fundamental de la nueva Residencia del Hospital Felipe Lucini de Córdoba
4 de octubre de 2012
En el marco de la tercera edición de la Semana del Prematuro que se celebra del 1 al 7 de octubre, ayer 2 de octubre se colocó la piedra fundamental de una nueva Residencia para Madres en el Hospital Materno Provincial Felipe Lucini –Pasaje Caiero 1259, Barrio San Vicente, Ciudad de Córdoba. Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, la Dirección de Jurisdicción de Maternidad e Infancia, representantes de UNICEF y de Farmacity y el equipo sanitario del hospital iniciaron formalmente la construcción de este lugar que se suma al Programa para el Fortalecimiento de Residencias para Madres que consiste en la consolidación de espacios en los hospitales preparados para que las madres acompañen a sus bebés prematuros hasta el momento del alta médica.

La Residencia del Hospital Lucini será la primera construcción y se sumará a otras 11 residencias que Farmacity y UNICEF remodelaron y están en funcionamiento en las localidades bonaerenses de General Rodríguez, Zárate, Escobar, José C. Paz, La Matanza, Vicente López, San Nicolás, Berazategui, Mar del Plata y Provincia de Córdoba. Próximamente, se inaugurará una más en Bahía Blanca.

Las Residencias para Madres son vitales para las mamás que tienen uno o más bebés prematuros internados en Neonatología, viven lejos del hospital y no pueden trasladarse a diario para estar con sus hijos. La posibilidad de quedarse dentro del hospital garantiza el derecho que tienen las madres y los recién nacidos a estar juntos durante toda la internación, facilita la lactancia materna y les permite a los padres aprender qué cuidados especiales tienen que tener con sus bebés a la hora de volver a sus casas.

Muchas de las familias que llegan al Hospital Lucini provienen del interior de la provincia de Córdoba y no tienen recursos para instalarse en la ciudad durante el período de internación del bebé, que en muchos casos se extiende durante meses. La permanencia en una Residencia para Madres no sólo les permitirá hospedarse cerca del recién nacido sino que además, será un espacio de contención tanto para la mamá como para el resto del grupo familiar. La remodelación y esta primera construcción de Residencias para Madres en hospitales es posible gracias al aporte de la comunidad argentina, la cual participa activamente a través de la campaña “Redondee en favor de los niños”, realizada en cada local de Farmacity, en conjunto con una donación directa de la compañía y en el marco del plan para el Fortalecimiento de Residencias para Madres en Hospitales y Maternidades Públicas en las que nacen más de 1.000 niños al año.

UNICEF está presente con el programa de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia al que Ministerio de Salud de Córdoba adhirió en el 2010, y ya desarrolla en las tres maternidades de mayor complejidad de la provincia.