Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Chávez: "El que quiera ver democracia que venga acá"
El presidente de Venezuela puso a su país como ejemplo de un sistema democrático, al emitir su voto en una elección que se anticipa reñida. Duras críticas de la oposición
7 de octubre de 2012
Hugo Chávez, el presidente de Venezuela que busca la reelección, desafió a "quien quiera ver una democracia" a visitar su país.

Pidió "caminar por sus calles", e insistió en la necesidad de que los dirigentes se comprometan a reconocer los resultados de las elecciones de hoy. Chávez sostuvo que "este es un día de patria, de democracia. El pueblo nos está dando una lección y estoy seguro que los líderes, los dirigentes, vamos a estar a la altura de esa lección. Si en algún lugar de este mundo la democracia renació con fuerza y se vino consolidando es en América latina y en el Caribe".

El mandatario llamó a esperar el escrutinio "con madurez y talante democrático", y comparó con "un disco rayado" la pregunta sobre si aceptaría los resultados que dé el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Ya lo dije un millón de veces. A los que no escuché decirlo fue a los del liderazgo opositor", ironizó. Chávez dijo estar dispuesto a "dialogar con cualquier venezolano" tras la compulsa, aseguró que "siempre, donde quiera que esté", estará "dispuesto a convocar a todos para conversar sobre qué es mejor para el país" y evaluó que en los comicios se juega "la idea de independencia o colonia".

Consultado sobre si había pensado en un eventual sucesor para que tome las riendas de la llamada Revolución Bolivariana, el mandatario subrayó que "este proceso no se trata de hombres en lo individual, porque se rompió eso del unipersonalismo, sino de una construcción colectiva".