Ingleses piden a Blair el retiro de las tropas de Irak - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Ingleses piden a Blair el retiro de las tropas de Irak
En una multitudinaria manifestación en Londres, en medio de la lluvia, los habitantes del Reino Unido le pidieron al primer ministro el regreso de los soldados
24 de febrero de 2007
Miles de personas salieron a las calles de Londres en medio de la lluvia para demandarle al primer ministro Tony Blair el retiro total de las fuerzas británicas de Irak y manifestar su temor sobre un potencial conflicto con Irán.

Blair anunció el miércoles que Gran Bretaña retirará unos 1.600 soldados de Irak en los próximos meses y busca reducir su contingente de 7.100 soldados amenos de 5.000 para finales del verano si las fuerzas iraquíes pueden garantizar la seguridad en el sur del país.

Las tropas británicas permanecerán en Irak hasta por lo menos el 2008 a fin de resguardar la frontera con Irán y proteger las líneas de abastecimiento para las demás fuerzas extranjeras en el centro de Irak, dijo el primer ministro en un discurso ante la Cámara de los Comunes.

“No importa si 2.000 soldados retornan o no este año, es muy poco y demasiado tarde y debemos intensificar nuestro pedido de que retornen ya todas las tropas y que Gran Bretaña corte su vínculo con la política exterior de George Bush”, dijo Lindsey German, presidenta de la Coalición Stop The War, que organizó la marcha.

Oradores en la marcha y en una similar en Glasgow, Escocia, expresaron temores de que Estados Unidos y Gran Bretaña lancen una acción militar contra Irán por su controversial programa nuclear.

Estados Unidos y sus aliados dicen que Teherán está usando su programa civil de energía nuclear como cobertura para un programa de desarrollo de armas atómicas, una acusación que las autoridades iraníes rechazan.