Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Sector avícola asegura que habrá un fuerte crecimiento
Así lo aseguraron desde el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), que aventuraron un aumento de la faena de pollos en un 10% por año hasta el 2010
24 de febrero de 2007
El titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, estimó hoy que la faena de pollos crecerá "10 por ciento por año, hasta 2010", por
lo que destacó la importancia del mecanismo de subsidios para el productor, implementado por el Gobierno.

El mecanismo anunciado consiste en compensar a los productores con el pago de la diferencia que se cobra internacionalmente por la tonelada de maíz el valor fijado por el Ministerio de Economía.

Por ello, Domenech aclaró que no se trata de subsidios, sino de "una compensación al producto pollo, en función de un compromiso de precios que el sector tiene y que es mantener los precios vigentes a noviembre pasado".

Según explicó el presidente de CEPA, "el maíz va a seguir libre a cerca de 403 pesos la tonelada", mientras que el Palacio de Hacienda lo fijó a 293 pesos la tonelada.

La diferencia será el monto de la compensación, pero a cambio los productores se comprometieron a "mantener los precios en el orden de los 4 a 4,35 pesos el kilo de pollo", explicó Domenech.

"Esto incide en el consumo interno por la buena disposición del consumidor al producto pollo, ya que en enero se superaron los 40 millones de cabezas faena", afirmó el titular de CEPA en diálogo con Radio América.

Según los cálculos de la entidad, la faena de pollos irá creciendo "10 por ciento por año, hasta 2010" y los datos de enero fueron un buen comienzo para este año, ya que aumentó 12 por ciento respecto del mismo mes de 2006.

La importancia de este mecanismo para los productores avícolas es que el maíz es el 60 por ciento del alimento balanceado de los pollos.

"La idea es que el mercado se exprese libremente y esto no incida en los precios internos, es una política anticíclica", evaluó Domenech.

Los aumentos en los precios internacionales de granos venían afectando seriamente a todos los productos derivados de los mismos, por eso la necesidad de establecer un mecanismo de subsidios.

"En la medida en que los mercados confirmen que estos precios vinieron para quedarse, se irán graduando los valores de los productos o se seguirá manteniendo un valor que nos permite ser competitivos", explicó el productor avícola.

En cuanto al motivo por cual la compensación será cobrada sólo por las plantas procesadoras, Domenech explicó que es "porque en la Argentina no hay mercado de pollo vivo al público".