Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Nueva ola de atentados en Bagdad deja 31 muertos
El principal fue en las instalaciones de la Universidad de Bagdad, pero también hubo en un Colegio Universitario. Hubo decenas de heridos
25 de febrero de 2007
Un ataque suicida se inmoló frente a las instalaciones de una Universidad en Bagdad, en un atentado que dejó al menos 31 muertos y decenas de heridos, mientras que otros ataques causaron también víctimas en la ciudad.

La mayoría de las víctimas cerca del Colegio Universitario de Administración de Empresas y Economía estudiaba en la institución, informó la policía. al menos 42 personas resultaron heridas.

La oleada de ataques ocurrió un día después de que el primer ministro Nouri al-Malikio destacara los progresos de una operación de seguridad realizada por Estados Unidos e Irak para combatir la violencia sectaria y facciosa en la capital.

El atacante suicida detonó una bomba que llevaba ceñida al cuerpo, cerca de la entrada principal a la escuela, donde los estudiantes reanudaban sus exámenes de mitad de curso, tras el fin de semana de dos días en Irak.

La institución se localiza en un distrito predominantemente chiita, pero no sólo tiene estudiantes de esa rama religiosa. Es parte de la Universidad de Mustansiriya, ubicada en otra zona de la ciudad, que el mes pasado fue el blanco de dos atentados con coche-bomba y un ataque suicida, los cuales dejaron 70 muertos.

Otros ataques. Más temprano, dos cohetes Katyusha cayeron en un enclave chiita en el sur de Bagdad, donde mataron a dos personas, y una bomba cerca de la llamada Zona Verde dejó dos muertos.

La explosión ocurrió cerca de la embajada iraní, pero las autoridades no consideraban que el ataque hubiera buscado dañar el complejo diplomático.

En la Zona Verde se encuentran las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña, así como varias oficinas del gobierno iraquí.

Otro atentado con un coche-bomba ocurrió en un distrito chiíta en el centro de Bagdad. Al menos una persona murió y otras cuatro resultaron lesionadas, informó la policía.

En la ciudad septentrional de Mosul, las fuerzas estadounidenses mataron a dos sujetos armados, en una redada, y capturaron a un presunto cabecilla local de Al-Qaeda en Irak, informaron fuentes castrenses. No fueron divulgados más detalles.

En tanto, el Ministerio del Interior iraquí elevó a 40 muertos y 65 heridos el número de víctimas de un atentado con un camión cargado de explosivos, el cual ocurrió ayer en la provincia de Anbar.