Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El Indec difunde datos sobre el consumo, en medio del conflicto
El organismo oficial publicará las encuestas de supermercados y shoppings de enero a las 16. Además, declaran ante un fiscal las dos funcionarias desafectadas
26 de febrero de 2007
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundirá a las 16 los resultados de las encuestas sobre el consumo en supermercados y shoppings correspondientes a enero.

Las cifras que difundirá el Indec son un indicador sobre los volúmenes de ventas en supermercados y shoppings, y por ende, reflejan el nivel de consumo.

Además, el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, tomará hoy declaración a dos funcionarias desplazadas de su cargo para establecer si existieron presiones para que se aportaran datos a funcionarios del Ministerio de Economía, vulnerando las normas del secreto estadístico.

Las funcionarias, que según fuentes cercanas "brindarán toda su colaboración" para la investigación, son Graciela Bevacqua, que estaba a cargo de la elaboración del Indice de Precios al Consumidor (IPC), y Clyde de Trabuchi, quien ejercía como directora nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida.

La "desafectación" del cargo de Trabuchi ocurrió el viernes último, cuando la experta en estadísticas presentó su pedido de desvinculación, impulsada por su desacuerdo con la separación del cargo de Bevacqua y con las posteriores decisiones tomadas por los funcionarios que desembarcaron en el organismo de la mano de la ministra de Economía, Felisa Miceli, y del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Tal como se informó ayer, la cartera económica emitió el sábado un comunicado en el que señalaba que la nota presentada por Trabuchi para su desvinculación del cargo no tenía ninguna validez, porque desde el 13 de enero la funcionaria tenía vencida su designación al frente de la unidad responsable de reflejar las condiciones de vida de la población.

Por otra parte, el Indec difundirá mañana el Estimador Mensual Industrial (EMI) y el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción. Para el miércoles está prevista la divulgación de la Encuesta Permanente de Hogares.