BCRA anunció medidas para facilitar créditos hipotecarios - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
BCRA anunció medidas para facilitar créditos hipotecarios
La entidad que preside Redrado generaliza beneficios lanzados con el Plan Inquilinos, que permite préstamos mayores a $200.000 según capacidad de pago
26 de febrero de 2007
El Banco Central dio a conocer ayer una serie de medidas que buscan facilitar la originación y administración de préstamos hipotecarios por parte de los bancos, en línea con el objetivo del gobierno de posibilitar el acceso a la vivienda propia.

La entidad que preside Martín Redrado permitió el uso de métodos de análisis más flexibles para el otorgamiento de créditos hipotecarios por montos superiores a
$ 200.000.

Los bancos ya estaban habilitados para usar técnicas como el screening (monitoreo de la capacidad de pago del cliente) en el caso de préstamos por cantidades inferiores, y ayer la posibilidad se hizo extensiva a sumas mayores.

Además, el Central eliminó la exigencia de mantener el seguro de vida en el caso de los préstamos en mora por más de 6 meses, y los requerimientos de que los clientes no tengan antecedentes comerciales o crediticios negativos.

"Las nuevas normas tienen el objetivo de mejorar la capacidad para obtener fondos de largo plazo que faciliten la generación de créditos hipotecarios bajo criterios homogéneos", explicó el organismo en un comunicado. Al hacerse más homogénea la cartera de hipotecas, se vuelve más fácil para los bancos securitizar esa cartera y luego venderla en el mercado de capitales.

De ese modo, las entidades pueden obtener fondeo a plazos más extensos, algo que resulta fundamental teniendo en cuenta que casi la mitad de los depósitos –principal fuente de liquidez de los bancos– son a menos de 60 días.

"La securitización de activos permite al sistema financiero profundizar la captación de recursos de largo plazo", explica el comunicado del Central. "La medida dispuesta se enmarca así en la política del BCRA de contribuir al incremento del crédito de largo plazo".

Y si bien la norma fue bien recibida, fuentes del sector financiero explicaron que aún falta mucho por hacer para impulsar la securitización de hipotecas. Según señalaron, la razón por la que sólo el 5% de los fideicomisos en el mercado local tienen como activo subyacente a créditos hipotecarios es que los bancos casi no obtienen ganancia titulizando esos préstamos. Es que los inversores exigen que los fideicomisos paguen tasas superiores al 10%, casi lo mismo que se cobra por una hipoteca.