Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Subieron ventas pero también precios en supermercados
El volumen comercializado en enero creció un 16,5 % interanual, pero al mismo tiempo, los precios subieron 2,1%. Los datos los proporcionó el INDEC, en medio de la polémica
26 de febrero de 2007
Los datos sobre la evolución del consumo durante el mes pasado son el nuevo elemnto que se suma a una larga lista de cifras polémicas, que traerán dolores de cabeza en las primeras líneas del Gobierno.

Las ventas en los supermercados, en volumen, tuvieron el mayor crecimiento desde que se reactivó la economía: 16,5% respecto de enero de 2006, mientras que los precios aumentaron un 2,1% respecto de diciembre, casi el doble que incremento del 1,1% que mostró el cuestionado índice de precios al consumidor (IPC).

Se trata, además, de la suba más alta desde noviembre de 2005, es decir, la mayor en la era de los acuerdos de precios.

"Los alimentos dieron una suba del 1,9 por ciento en el IPC, con lo cual no es tan raro ese valor, aunque es una variación fuerte", apuntó el economista Camilo Tiscornia, de Castiglioni, Tiscornia & Asociados.

El alza surge del índice de precios implícitos, uno de los indicadores que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunde junto con la encuesta a supermercados.

El índice, a diferencia del IPC, no es relevado por el Indec y no toma los valores de una canasta fija de productos mes a mes. Los datos surgen directamente de las compras que los argentinos realizan en los supermercados relevados en la encuesta.