Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Lula visitó a Tabaré para consolidar el Mercosur
Después de varios pedidos de Uruguay, el presidente de Brasil se reunió con Vázquez para firmar acuerdos referentes al comercio y a la cooperación energética
26 de febrero de 2007
Los presidentes de Brasil y Uruguay firmaron hoy acuerdos para avanzar en sus negociaciones para cerrar programas de comercio y cooperación energética, un paso reclamado con insistencia por el gobierno de Tabaré Vázquez.

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó a Uruguay para reunirse con Vázquez y escuchar sus reclamos para abrir más mercados para el pequeño país, pero también para advertirle la posición contraria de Brasil y del Mercosur respecto de acuerdos comerciales fuera del bloque.

"El proceso de integración debe respetar los requerimientos y necesidades de sus pueblos", afirmó Vázquez al finalizar el encuentro.

"Hemos encontrado en el presidente de Brasil y sus ministros la mejor comprensión para este planteo y respuestas concretas a la necesidad de trabajar en conjunto para alcanzar objetivos en el terreno energético, científico y tecnológico", prosiguió.

"Apoyamos estos acuerdos binacionales que pronto el pueblo uruguayo verá materializados en inversiones" concluyó.

Por su parte, Lula destacó las relaciones entre ambos países y sus mandatarios: "Hoy estamos como jefes de estado para firmar acuerdos y tratar el futuro de una integración definitiva y la consagración del Mercosur."

La visita de Lula a Uruguay se produce unos diez días antes de la llegada del mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, país con el que la nación sudamericana coquetea sobre una posible firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Los documentos firmados por los mandatarios son un memorando de entendimiento para promoción de comercio e inversiones, un protocolo de intenciones sobre un programa de cooperación en el área de biocombustibles y un protocolo adicional para la creación de una comisión mixta permanente en materia energética y minera.

Además, se comprometieron a reconstruir el puente Barón de Mauá y a levantar otro sobre el río Yaguarón, ambos en la frontera binacional.

Uruguay y Paraguay, los dos miembros con economías más pequeñas del bloque Mercosur, han planteado en varias ocasiones su descontento hacia los socios más grandes -Argentina, Brasil y Venezuela- por las profundas asimetrías en la unión aduanera.

Los dos pequeños países sudamericanos han presionado a sus socios del bloque con la posibilidad de firmar acuerdos fuera de la región para reducir las asimetrías en el Mercosur.

Según el presidente brasileño, todos los miembros del bloque deben estar conformes con los beneficios y ventajas del Mercosur, según dijo el domingo en una entrevista a un periódico uruguayo.