Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Vicepresidente norteamericano salió ileso de un atentado en Afganistán
Dick Cheney fue blanco de un ataque suicida en la principal base militar norteamericana en Bagram. Hubo 20 muertos. Luego del hecho fue sacado del país
27 de febrero de 2007
El vicepresidente norteamericano Dick Cheney salió ileso de un atentado suicida perpetrado hoy en la principal base de Estados Unidos en Bagram, en el cual murieron 18 personas, anunciaron fuentes oficiales estadounidenses y afganas. "El vicepresidente está sano y salvo", aseguró su portavoz Lea Anne McBride.

Cheney había llegado el lunes por la noche a esa base área, ubicada a 60 km al norte de Kabul, donde funciona el cuartel general de las fuerzas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Afganistán.

Al menos tres soldados -entre ellos un norteamericano- murieron en el atentado, perpetrado en la puerta de entrada de esa base, principal instalación militar de Estados Unidos en Afganistán. "Según las primeras informaciones, 18 personas murieron. Quince de ellos son afganos que acudían a sus trabajos en la base. También perdieron la vida tres soldados extranjeros", precisó a la AFP el portavoz del ministerio del interior sin precisar la nacionalidad de los militares muertos.

Fue un "atentado suicida perpetrado delante de la puerta de entrada, que era custodiada por soldados norteamericanos", informó por su parte a la AFP el jefe del distrito de Bagram, Kabir Ahmad.

Se trata de uno de los atentados más graves cometidos en Afganistán desde la caída del régimen de los talibanes, a fines de 2001. Un policía que fue testigo del atentado explicó a la AFP que el kamikaze había logrado atravesar un puesto de control a cargo de soldados afganos y se dirigía hacia la entrada custodiada por soldados norteamericanos cuando hizo detonar el explosivo.

"Unas 20 personas, muertas o heridas, yacían en el suelo. la zona fue inmediatamente rodeada por soldados norteamericanos", agregó. Interrogada por la AFP, la coalición rehusó confirmar o desmentir esas informaciones.

Por su parte, un portavoz de la coalición occidental, coronel Tom Collins, confirmó que se trataba de un atentado suicida, pero no precisó la cantidad de víctimas.