Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Se difunden los datos de la industria y la construcción
En medio de la polémica con el Indec, esta tarde se conocerán el EMI y el ISAC y mañana la Encuesta Permanente de Hogares. Ayer declaró una de las funcionarias despedidas
27 de febrero de 2007
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá esta tarde el Estimador Mensual Industrial (EMI) y el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción de enero.

El anuncio se hará en medio de pedidos de transparencia, denuncias de intervención y manipulación, y polémicos desplazamientos. Además, ayer declaró ante un fiscal una de las funcionarias despedidas.

Además, para mañana está prevista la tan esperada difusión, sobre todo por el oficialismo, de la Encuesta Permanente de Hogares, que reflejará el nivel de desempleo.

El presidente, Néstor Kirchner, y su esposa, la senadora y posible candidata Cristina Fernández estimaron en reiteradas oportunidades que la desocupación estaría ya por debajo de los dos dígitos.

En medio de una crisis institucional, el Indec difundió ayer los indicadores de consumo correspondientes a enero, que reflejaron un aumento del 16,5 por ciento en las ventas en supermercados y del 3,5 por ciento en los shoppings, respecto de igual mes de 2006.

Sin embargo, allí se observa un aumento en el índice de precios implícitos del 2,1% respecto de diciembre del año pasado, es decir, dos décimas superior al aumento del rubro "alimentos y bebidas" del ahora controvertido índice de precios al consumidor (IPC).

Clyde Charre de Trabuchi, la funcionaria del Indec que concretó el viernes pasado su desafectación como directora nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida, declaró ayer durante varias horas ante el fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido.

La intención del funcionario es averiguar si existieron presiones del parte del Gobierno para que los técnicos del Indec aporten datos al Ministerio de Economía, más precisamente a la secretaría de Comercio, sobre cómo elaboran el índice de precios.

En tanto, Graciela Bevacqua, quien estaba a cargo del área de Precios y fue desplazada por el Gobierno, pidió ser citada después del 4 del mes próximo, una vez que termine sus vacaciones.

"No podemos decir nada porque la investigación está empezando", se excusaron en el despacho de Garrido. Sin embargo, fuentes con acceso al expediente afirmaron que Trabuchi había sido, de las dos citadas, la única asistente a la dependencia y que había entregado documentación al fiscal.