Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Suspendieron pago de aportes patronales en colegios privados
Con esa medida, que regirá hasta diciembre de 2008, el Gobierno busca evitar aumentos en la educación privada. La alícuota era de un 20 por ciento
27 de febrero de 2007
El Gobierno dispuso suspender desde enero de este año hasta diciembre de 2008 el compromiso de pago de las contribuciones patronales que deben efectuar los empleadores de los colegios privados.

El objetivo de la medida es frenar los aumentos en el rubro educación, que en 2006 tuvo un alza de un 19,9 por ciento.

El decreto 151 publicado hoy en el Boletín Oficial dispone la suspensión del pago de este impuesto, por considerar que su aplicación "puede provocar un incremento en el valor de los aranceles que abonan las familias".

En el índice de inflación general de 2006, el alza en el rubro educación (19,9%) duplicó al costo de vida liderado por el aumento del 22,6% registrado en las cuotas de los colegios privados.

Por eso en noviembre último, el Gobierno pactó con esas instituciones mantener intacto en marzo el valor de las cuotas. En ese entonces, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, las autorizó a incluir en sus aranceles el pago extraordinario para la recuperación de los costos laborales, vigentes desde junio de ese año.

Ahora, como contrapartida de los aumentos salariales, el Gobierno dispuso exceptuar a los colegios privados de pagar los aportes patronales con el objetivo de disminuir los aumentos en sus costos.

"Se trata de una baja al costo laboral de los salarios docentes que paga el empleador y obviamente, eso ayuda a bajar los costos de los colegios", señaló el economista de MVA, Manuel Sánchez Gómez.

"Es claro que esta medida apunta a contener las subas, ya que el rubro educación fue uno de los que mas subió durante 2006", agregó el especialista.