Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El Merval cayó un 7,5 %
27 de febrero de 2007
La bolsa de Buenos Aires se desplomó un 7,49% y sufrió su mayor caída desde mayo del 2004, golpeada por un contexto global adverso que afectó principalmente a los bancos de la plaza local.

Las declaraciones del ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, advirtiendo sobre una posible recesión en ese país a fines del 2007 y el desplome del mercado chino presionaron a la baja a los mercados mundiales, dijeron operadores.

El Merval se deslizó hasta los 2.052,78 puntos. "Tuvimos una fuerte baja por la histeria global de los mercados y una caída en dominó en la mayoría de las bolsas", dijo Oscar Campos, operador de Intervalores Sociedad de Bolsa, "la baja fue importante y preocupante porque tuvimos una aceleración del volumen de negocios", añadió.

Se negociaron $ 133,2 millones (lo que representa unos u$s 42,7 millones). Entre las acciones líderes, encabezaron las bajas los papeles del Banco Macro, que perdió el 9,52%, seguidas por las del consorcio Sociedad Comercial del Plata (-8,22%), de la siderúrgica Tenaris (-7,70%), la textil Alpargatas (-7,47%) y de la acería Acindar (-6,67%). Asimismo, el Banco Francés perdió un 9,3%, y quedaron entre las firmas con mayores retrocesos de la jornada.

"Tenemos una baja ligada a la caída de los mercados externos por el tema del sistema financiero chino, aunque creo que en la baja de hoy vimos varias exageraciones", dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon recursos Financieros.

El índice Merval, que el lunes había marcado un máximo histórico de cierre de 2.219,01 puntos, acumula con esta baja una merma del 1,8% en lo que va del año.