Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Es ley la reforma previsional
Lo aprobó diputados tras maratónica sesión. Ahora los trabajadores podrán optar cada cinco años por una AFJP o el sistema de reparto. Ya contaban con el aval de Senado
27 de febrero de 2007
Diputados convirtió en ley esta noche el proyecto de reforma previsional, que permite a los trabajadores optar cada cinco años por una AFJP o el sistema de reparto, entre otros aspectos.

La iniciativa, que ya contaba con el aval de la Cámara alta, fue aprobada por 209 votos a favor y apenas 10 en contra, luego de un extenso debate. El tratamiento de la norma, que marcó el cierre del período de sesiones extraordinarias, se había iniciado con demora, debido al retraso que sufrieron por el mal tiempo los vuelos en los que viajaban legisladores del interior.

La defensa del proyecto oficial quedó en manos del titular de la comisión de Previsión y Seguridad social, el kirchnerista mendocino Enrique Thomas. "La iniciativa busca bajar los costos del sistema, mejorar el rol del Estado y revertir lo que provocó la ley 24.241, que buscó convencer a los argentinos de pasar al sistema de capitalización", explicó.

La mayor parte de los bloques coincidieron en calificar como "fracaso" el sistema de capitalización puesto en marcha en 1994, durante el gobierno de Carlos Menem. Sin embargo, mostraron distintas posturas sobre la puesta en marcha de la iniciativa.

En la otra vereda, el macrista Federico Pinedo cuestionó el proyecto y expresó temor por la posibilidad de "saqueo a los jubilados para intereses del Estado o de los gobiernos". Al respecto, puso como ejemplo el incumplimiento de las leyes que "establecen que cuando aumenta la recaudación deben aumentar las jubilaciones" o la reasignación de los recursos de los jubilados para financiar obras públicas.

En medio del debate, el ministro de Trabajo Carlos Tomada y el titular de la ANSeS, Sergio Massa, se acercaron al Palacio Legislativo para agradecer en nombre del Gobierno el rápido tratamiento de la iniciativa. "La reforma termina con un sistema que no dejaba la posibilidad de elegir y le devuelve a los trabajadores esa libertad", resaltó el titular de la cartera laboral.

El proyecto aprobado esta noche prevé que quien tenga su primer empleo, si no elige entre el régimen de reparto o la AFJP, irá al primero: todo lo contrario de lo que sucede hoy. Además, lleva del 0,85 al 1,5% el pago por permanencia (el límite son 35 años de aportes) y fija que cada 5 años, por 180 días, el trabajador podrá volver a decidir si opta por el sistema estatal o la capitalización.

Además establece que las administradoras deberán destinar entre 5 y 20% de sus inversiones a obras de infraestructura. Asimismo, en una modificación consensuada en el Senado, se añadió al proyecto un artículo que busca preservar el destino de los recursos de la ANSeS.