Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La Corte analizó el pedido de per saltum del gobierno
Los ministros, con la excepción de Zaffaroni, Argibay y Fayt, se reunieron para empezar a evaluar la solicitud de la Casa Rosada. Habría intención de resolver cuanto antes
7 de diciembre de 2012
A gran velocidad y en medio de una fuerte convulsión política, los ministros de la Corte Suprema de Justicia encabezados por su titular, Ricardo Lorenzetti, comenzaron a analizar la solicitud de per saltum realizada por la Casa Rosada para tratar la medida cautelar que favoreció al Grupo Clarín por el proceso de desinversión que ordena la ley de Medios.

La reunión fue de urgencia pero informal, con el objetivo de empezar a analizar los dos escritos de apelación presentados contra la prórroga de la cautelar sobre dos artículos de la ley de medios dispuesta por la Cámara Civil y Comercial.

Uno de esos escritos lo presentó la Jefatura de Gabinete y pide que se le conceda el recurso de per saltum, y también la revocatoria de esa prórroga.

Un segundo escrito, firmado por las autoridades del AFSCA, le reclama a la Corte intervenir por sus facultades de superintendencia a una apelación al rechazo que hizo la misma Cámara a los pedidos de recusación de sus integrantes.

En el encuentro participaron, además de Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda.

En la reunión, seguida con lupa por el Gobierno y el Grupo Clarín, no participaron Eugenio Zaffaroni, de viaje por Colombia, Carmen Argibay, ni Carlos Fayt, quienes no suelen ir a sus oficinas los viernes, indica Ambito.com.

La reunión podría representar la intención de la Corte de resolver lo antes posible.

Primero deberá resolver si admite el recurso de per saltum, reglamentado por el Congreso y promulgado esta semana.

Luego, deberá resolver si admite el pedido de revocatoria de la cautelar, un punto sobre el cual el tribunal tiene doctrina; suele rechazar recursos sobre medidas cautelares sin sentencia.

Si el martes 11D la Corte reúne el pleno de sus siete miembros, puede haber novedades sobre la constitucionalidad o no de la norma.