Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Consumo de servicios públicos aumentó un 15,4% en enero
Según el INDEC el incremento fue de un 1,5% más que en diciembre de 2006. Si se compara la cifra interanual, lo que más creció fue la telefonía, con un 20,7 por ciento
28 de febrero de 2007
El consumo de servicios públicos registró en enero un alza del 15,4 por ciento con relación a igual mes del año pasado, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Sin embargo, en comparación con diciembre, el uso de esos servicios experimentó una caída del 1,5 por ciento.

Si se comparan los datos de manera interanual, el sector que más creció fue el de la telefonía, con un 20,7 por ciento más que en 2006.

En términos de sub-sectores, las que más subieron fueron las llamadas de telefonía celular, un 24,8 por ciento respecto de enero del año pasado.

Por otra parte, entre los servicios que menos fueron consumidos se ubicaron la electricidad, el gas y el agua, con un 3,5 por ciento promedio.

Sin embargo, en la comparación respecto de diciembre de 2006, la medición del Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) ubicó a los peajes como el sector que registró el mayor crecimiento, con un 8,5 por ciento

El segundo de los servicios que registró una fuerte suba fue el de los transportes de pasajeros, que en enero mostró una mejora del 5,8 por ciento, impulsado básicamente por la mayor demanda de viajes en la temporada veraniega.

También respecto de igual mes del año anterior, el consumo de electricidad y agua subió 3,3 por ciento, y los peajes 13,5 por ciento.

Por otra parte, el consumo de electricidad, gas y agua mostró las mayores bajas: un 3,9 por ciento promedio.

Las otras bajas que tuvieron lugar en enero pasado se manifestaron en el servicio de transporte de cargas, un 1,5 por ciento menos, y en la telefonía, con un consumo de 2,7 por debajo de la cifra de diciembre de 2006.

Sobre el transporte de pasajeros, los viajes en ferrocarriles urbanos subieron un 7,2 por ciento; la mayor suba se registró en el General San Martín, con 13,4, y la mayor baja se dio en el Tren de la Costa, con 24,5 por ciento.

En cambio, en los trenes interurbanos se verificó una baja de 6,8 por ciento, salvo en el Tren de Buenos Aires, que tuvo una suba del 17,0 por ciento.

Por su parte, el servicio de subterráneos mostró una mejora del 15,7 por ciento respecto de enero de 2006, y la Línea D fue la que tuvo la mayor cantidad de pasajeros, el 21,9 por ciento de las cinco líneas que recorren la ciudad.

Asimismo, el Premetro tuvo una mejora de 9 puntos, los ómnibus urbanos un 6 por ciento y los vuelos 8,2.